Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

'Lucha' bancaria por la valencianía

El traslado de las sedes de CaixaBank y Sabadell a la Comunitat pone en solfa que Bankia sea el único banco valenciano, como defiende su presidente - Goirigolzarri ya asegura que su entidad es la única cuyo origen se encuentra en la autonomía

Es un auténtico ritual. Cada vez que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, interviene en un acto público en València -también lo dice en privado- destaca que esta entidad financiera es un banco valenciano, concretamente, el único banco valenciano.

Y así ha sido desde que el sistema financiero autóctono quedó prácticamente desmantelado durante la crisis. Sin embargo, el jueves y el viernes, el panorama cambió sustancialmente, después de que Banc Sabadell decidiera trasladar su sede social a Alicante y de que CaixaBank hiciera lo mismo pero a València. Se puede decir, por tanto, que ahora hay tres bancos «valencianos».

Fuentes financieras aseguran que esta circunstancia no le ha cambiado el ánimo a Goirigolzarri, quien el mismo jueves ya tenía en marcha una nueva consigna: Bankia es el único banco de origen valenciano. En efecto, desde su nacimiento en 2010 la entidad ha tenido su sede social en la capital autonómica. Fue uno de los requisitos incluidos en el acuerdo por el que Bancaja se sumó al SIP de Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño que dio origen a Bankia. La sede operativa también ha estado siempre en Madrid.

Ese reparto de domicilios se ha mantenido después de que el banco fuera intervenido en mayo de 2012 y Goirigolzarri accediera a la presidencia. Desde entonces, este último ha sido muy activo en hacer visible el vínculo con València, que es el segundo mercado del banco. De hecho, no pierde ocasión de venir a la ciudad y participa activamente en iniciativas fundamentales para esta sociedad, como el corredor mediterráneo. Incluso, afirma que su segundo equipo, tras el Athletic, es el Valencia.

CaixaBank disputa a Bankia el liderazgo financiero en la autonomía. Ya era un agente muy activo en la zona antes de la crisis y aumentó su protagonismo con la adquisición en 2012 del Banco de València, una entidad controlada precisamente por Bankia hasta su intervención por el FROB.

La obra social de la entidad presidida por Jordi Gual dedica una significativa parte de sus presupuestos a la Comunitat Valenciana -28 millones de euros en 2017- y la entidad ya ha decidido ubicar en l´Agora su CaixaFórum valenciano.

El Sabadell ambicionó durante años comprar el Banco de Valencia. Al final, en 2011 el FROB le adjudicó por un euro la CAM. De ahí que su sede social ya esté en Alicante, donde la entidad financiera ya tenía el domicilio de su filial inmobiliaria Solvia. En València, la entidad que preside Josep Oliu acrecienta su visibilidad.

Dicho todo esto, lo cierto es que, como las sedes operativas no están en la autonomía, la «valencianidad» de los tres se diluye, en especial la de CaixaBank y el Sabadell, cuyo origen catalán es inequívoco. Sus máximos dirigentes no tienen en la autonomía la presencia de Goirigolzarri, aunque está por ver si eso cambia ahora. No obstante, fuentes financieras opinan que la ubicación de estos últimos en la autonomía puede generar una sana competencia entre los tres que al final redundará en beneficios para la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats