MRW también ha enviado un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. La compañía de repartos de paquetes y mensajería urgente -con sede social en l´Hospitalet de Llobregat- decidió ayer trasladar su domicilio empresarial a València.

El traslado de la mercantil de transporte de mercancías, una de las líderes en el ranking del sector en España, fue anunciado con un escueto comunicado por parte de la dirección de la firma en manos de la familia Corrales, que ni siquiera vinculó esta decisión -cuarta gran empresa que cambia de sede social de Cataluña a la Comunitat Valenciana debido al Procés tras CaixaBank, Sabadell y Banco Mediolanum- con el citado conflicto territorial.

MRW Courier Group, constituida en 1977, es la marca de transporte urgente para envíos nacionales e internacionales con mayor implantación al contar con 10.000 personas que están vinculadas a la marca en más de 1.300 franquicias y 61 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar, Portugal y Venezuela.

La Comunitat Valenciana es una de sus principales áreas de expansión comercial, ya que cuenta con 49 oficinas en las principales localidades de la autonomía.

Según los datos aportados por la compañía, MRW realiza unos 45 millones de envíos anuales. En 2015 logró una cifra de negocio de 161 millones de euros, con un beneficios de 8 millones. El cofundador y expresidente de la mercantil, Josep Manuel Corrales, falleció en enero de 2016.

Batallas familiares

La familia Corrales, en medio de una batalla entre los accionistas de referencia de la firma de transporte, se convirtió a principios de 2016 en el accionista único de MRW Courier Group al comprar por 6,2 millones de euros la participación del 15 % que estaba en manos de la familia Rillo.

Casi un lustro antes, ya había dejado la compañía la familia Martín debido a los mencionados conflictos internos entre sus principales socios. De hecho, MRW se creó bajo el nombre de Mensajeros Radio.

Al poco tiempo de su fundación, Francisco Martín Frías y otros socios compraron la empresa y comenzaron una revolución en el sector del transporte urgente con un sistema de entrega puerta a puerta. Hasta ese momento, las empresas de transporte se limitaban a recibir el paquete transportado y esperar a que el destinatario lo pasara a recoger.

La incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O ha impulsado el traslado de la sede social, si bien la compañía ya había analizado esta posibilidad a los largo de estos últimos ejercicios, según han asegurado fuentes del sector del transporte.

El proceso de internacionalización y la expansión de las franquicias han sido claves en el proceso de crecimiento de la empresa de mensajería en sus principales áreas de negocio