El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defenderá hoy, 10 de octubre, en Bruselas (Bélgica) ante el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea el dictamen definitivo sobre el funcionamiento del reglamento del mecanismo ´Conectar Europa´, que recoge las bases del desarrollo de los corredores transeuropeos.

Este documento, cuyo ponente ha sido el jefe del Consell y que fue aprobado en junio por práctica unanimidad en la reunión del Comité de Desarrollo Regional y Presupuestos, detalla la importancia de los corredores ferroviarios europeos, entre los que se incluye el mediterráneo, al tiempo que reclama una mayor financiación, detalla la Generalitat en un comunicado.

En el organismo europeo, Puig reclamará más financiación a nivel comunitario para completar la Red de Transporte Europea, en la que se encuentra el eje mediterráneo como proyecto «prioritario» de la red básica.

El dictamen final que el presidente de la Generalitat Valenciana defenderá ante el pleno del comité exige una mayor implicación de los procesos de desarrollo de estas infraestructuras, con el objetivo de lograr una mayor coordinación para el desarrollo económico de la Unión Europea.

El documento ´Conectar Europa´ persigue además asegurar la cooperación entre las regiones y los Estados para completar las infraestructuras estratégicas y alcanzar un estándar de calidad elevado para la red de transportes europea en 2030 y 2050.

Hay que recordar que el pasado 3 de octubre, la Asociación Valenciana de Empresarios defendió en Madrid la consecución de las obras del corredor mediterráneo en un acto reivindicativo, con el mensaje «Quiero Corredor», que tuvo una convocatoria con más de 2.000 personas. Entre los asistentes destacaron, empresarios de toda España y Europa, y actores de la sociedad civil que demuestran el músculo financiero y empresarial que hay detrás de una infraestructura ferroviaria que servirá para potenciar el turismo y la industria a nivel nacional.

Un evento que contó con el apoyo del Gobierno español con la intervención del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien reconoció que la consecución de la red ferroviaria mediterránea era un proyecto común del país.

Volverá a celebrar el 9 d´Octubre

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana aprovechará el viaje para recibir ese mismo día a una representación de valencianos que residen en Bruselas, en un encuentro que se celebrará en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) y que servirá para conmemorar el 9 d´Octubre, día de la Comunitat Valenciana.