El expresidente Eduardo Zaplana calificó ayer de propuesta «inteligente» el anuncio del jefe del Consell, Ximo Puig, de que propondrá a los presidentes autonómicos un nuevo pacto de la Moncloa, pero esta vez sobre un nuevo modelo territorial para buscar una solución a la cuestión catalana y al resto de problemas territoriales del Estado.

«Es una idea inteligente; Puig ha hecho un llamamiento a la experiencia de los presidentes autonómicos porque los líderes autonómicos no pueden ser ajenos y tienen mucho que decir; esa participación de las autonomías es una idea apreciable y apoyable», remató Zaplana que también consideró positiva la decisión de empresas catalanas de instalarse en la Comunitat Valenciana aunque lamentó que hayan tenido que hacerlo por la situación creada en Cataluña.

El expresidente añade que las autonomías han sido básicas y esenciales en la modernización de España y que el debate en el participen debe servir para reforzar el proyecto nacional.

También se refirió a la propuesta de Puig el expresidente socialista Joan Lerma quien ve «positivo» cualquier iniciativa que mejore las relaciones entre las autonomías. Lerma sugiere que hay muchas oportunidades de debatir entre las autonomías y el Gobierno y enmarcó este diálogo en la la Conferencia de Presidentes, aunque lamentó que Cataluña no haya querido estar.

También el expresidente Alberto Fabra aplaudió la propuesta de Ximo Puig de convocar una conferencia de presidentes para abordar el tema catalán. «Cada uno tiene que encontrar su espacio», indicó el exjefe del Consell.