11 de octubre de 2017
11.10.2017
ÚLTIMA HORA
El Senado ofrece a Puigdemont comparecer el jueves en comisión o el viernes en el pleno
La repercusión del 1-O

División en la política valenciana ante la independencia aplazada de Puigdemont

Los partidos del Botànic afirman que el gesto del dirigente catalán permite abrir la vía del diálogo e incluso Compromís pone en valor que la decisión molesta a la CUP - El PP considera inadmisible la declaración y Cs pide elecciones como única solución

11.10.2017 | 07:47
División en la política valenciana ante la independencia aplazada de Puigdemont

Los partidos del Botànic valenciano, PSPV, Compromís y Podemos, recibieron ayer con cierta sensación de alivio el anuncio de que la independencia de Cataluña no se hará efectiva de momento. La secesión en diferido, anunciada ayer por Carles Puigdemont durante su intervención en el Parlament, queda finalmente lejos de ser una declaración unilateral de independencia.

Por ello, los tres partidos del Botànic valoran como una puerta abierta al diálogo la marcha atrás del dirigente catalán. Compromís fue el partido que con mayor énfasis remarcó la distensión que supone el discurso tras semanas de altísima tensión.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró anoche en declaraciones a Levante-EMV que es el momento de rehacer puentes y no echar más gasolina al fuego. «Ha habido un gesto que hasta ha molestado a la CUP y eso abre una ventana al diálogo; se ha hecho una pausa y se han suspendido los efectos de la declaración de independencia, estaría bien que se abriera el tiempo para el diálogo y si lo hacemos puede que haya una solución y abordemos 40 años después unos nuevos pactos de La Moncloa».

Pero la reacción del Gobierno de España no incluyó ayer la palabra diálogo. Tampoco la usó el PP valenciano. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, aseguró que la declaración del presidente catalán no es admisible. «Ha hecho una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, eso no es admisible», señaló.

Bonig recordó que la ley del referéndum ya fue suspendida por el Tribunal Constitucional por lo que tampoco se podía dar por válido el supuesto recuento de un referéndum que no era legal como tampoco dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independizarse.

También apela al diálogo el líder de Podemos, Antonio Estañ, que anoche apuntó que la decisión del Govern catalán implica que nunca es tarde para apostar por una salida democrática y ese es «el deber» de los demócratas: «sentarnos a hablar», remarcó. Estañ añadió que espera que el PP «esté a la altura» y apueste por dialogar en lugar de promover un escenario de recorte de libertades y de retroceso económico.

El número dos del PSPV, Manuel Mata, sostiene que Puigdemont estaba en un laberinto del que no sabía cómo salir, pero que su proyecto político era inviable porque no ha existido un referéndum, ni sus resultados eran creíbles por lo que no cabía ninguna acción unilateral.

En su opinión, la vía del diálogo se hace necesaria y considera que la iniciativa del presidente, Ximo Puig, de revisar el estado de las autonomías con unos pactos de la Moncloa que reordenen el equilibrio de competencias y de financiación y garanticen la igualdad de los ciudadanos y la diversidad de los territorios es la adecuada.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, considera que la única vía para el diálogo en Cataluña es la convocatoria de elecciones autonómicas y que salga un nuevo gobierno que sirva como interlocutort. «Puigdemont ha dado un golpe a la democracia y quiere chantajear al Estado. Ha llegado el momento de actuar sin excusas ni atajos, ni mediaciones internacionales. Ahora es el momento de acabar con esto en las urnas de verdad. Hay que convocar elecciones en Cataluña», repitió la portavoz de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Un empresario paga dos meses de rehabilitación y logopedia para Brayan

Un empresario paga dos meses de rehabilitación y logopedia para Brayan

Juan Carlos Sebastiá califica de "vergüenza" que la Administración "no tenga dinero ni voluntad...

Enlaces recomendados: Premios Cine