11 de octubre de 2017
11.10.2017
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Valencia CF reconoce al menos a uno de sus socios entre los agresores del ataque ultra

El club de Mestalla tomará "las medidas oportunas" para intentar apartar del club al yomus que participó en el ataque - El agresor es uno de los readmitidos el pasado verano en la Curva Nord

11.10.2017 | 11:45
Varios contramanifestantes (alguno, de los Yomus) golpearon a una pareja en el suelo, el pasado lunes en València. Foto: Germán Caballero
El Valencia CF reconoce al menos a uno de sus socios entre los agresores del ataque ultra

Al Valencia CF le llegaron ayer por la tarde imágenes de al menos uno de sus socios, perteneciente a la peña Yomus, de extrema derecha, participando en las agresiones a los manifestantes de izquierda reunidos en torno al lema «Sí al valencià» en la tarde del lunes en el centro de València.

El club buscará la manera de apartarlo de la entidad. Este socio es uno de los 40 readmitidos en verano pasado dentro de un acuerdo del club con la Curva Nord, que se comprometía a cumplir una serie de condiciones impuestas por el Valencia en favor de la erradicación de la violencia. Entre estas condiciones, la Curva aceptó que la simbología Yomus estuviera prohibida dentro de Mestalla.

A título personal, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, dijo sentirse «disgustado» por lo sucedido en la tarde del lunes. Entre los grupos que acudieron a reventar la manifestación a favor de «Sí al valencià», se encontraban integrantes de la peña valencianista Yomus, que en un momento dado rodearon la estatua de Jaume I, en el Parterre, corearon el nombre del grupo y profirieron insultos contra Cataluña.

La expresidenta del Valencia, Layhoon Chan, ya se enfrentó a los Yomus en diversos episodios. El último fue en diciembre de 2016: los ultras zarandearon el autobús de los jugadores en la ciudad deportiva de Paterna después de que estos perdieran en Anoeta ante la Real (3-2) y el entonces entrenador valencianista, Cesare Prandelli, les hubiera acusado de escaso compromiso con el famoso «fuori».

Unos 40 radicales fueron identificados por la policía y el club los expulsó de la entidad. Un año antes, en enero de 2015, también bajo la dirección de Layhoon, la entidad emitió el siguiente comunicado: «A pesar de sufrir insultos y amenazas por parte de radicales claramente identificados (en referencia a los Yomus), la Dirección del Club no dará ni un paso atrás en su fuerte compromiso con la seguridad de los 45.000 aficionados y con mantener limpios de violencia e ideologías radicales Mestalla y el nombre del Valencia Club de Fútbol».

En un intento de mejorar las relaciones con la Curva Nord (grupo joven de animación), el nuevo director general, Mateu Alemany, acordó en agosto pasado readmitir en en este colectivo de unos 300 miembros a los 40 ultras antes expulsados.

«El Valencia va a permitir el reingreso en la Grada Jove Mario Alberto Kempes de los aficionados que fueron expulsados, miembros de la asociación Curva Nord, tras comprometerse estos de modo expreso a aceptar las condiciones impuestas por el club de cumplir con el comportamiento cívico ejemplar exigible en todo recinto deportivo», explicó la sociedad de Mestalla.

Denuncia ante la Fiscalía
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó ayer ante la Fiscalía de Valencia una denuncia contra Yomus por delitos de odio y ataques en la manifestación del 9 de octubre. Yomus es, según afirma la Red Española de Inmigración, «un ejemplo claro del uso del deporte como elemento pantalla para cometer hechos delictivos». Estas actuaciones podrían estar tipificadas en el artículo 510 del Código Penal, según el argumento de la denuncia, que añade otras infracciones como son los delitos de lesiones y agresiones, daño a mobiliario urbano, ataques, altercados y tumultos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine