Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus de Alcoi genera un impacto económico en la ciudad de 31,5 millones

El gasto que realizan los estudiantes es el que mayor beneficio reporta al municipio, recayendo el 47% en el sector servicios y el 13% en industria

El Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de València (UPV) genera un impacto económico en la ciudad que ronda los 31,5 millones de euros anuales. El gasto que realizan los estudiantes es el que mayor beneficio reporta al municipio, recayendo el 47% en el sector servicios y el 13% en la industria. La responsable del estudio, Lidia Olmos Reig, destaca que «la presencia de la universidad es sumamente importante» y considera que ha influido en el desarrollo de la localidad.

Lidia Olmos Reig trabaja en el departamento de Economía y Ciencias Sociales del Campus de Alcoi de la UPV. Hace nueve años, cuando todavía era estudiante, realizó un estudio sobre el impacto económico que la universidad genera en la ciudad, el cual en aquel momento era de 31,5 millones de euros.

Durante este tiempo, «el campus ha crecido y aunque el total de alumnos es similar, ahora hay más estudiantes de fuera, lo que supone mayor movilidad y la necesidad de más recursos». Teniendo en cuenta esta premisa, el impacto económico en la actualidad sería superior, pero también es cierto, según apunta Olmos, que la situación de crisis y la reducción del gasto lo compensa.

«El impacto económico más grande es el gasto que realizan los estudiantes», asegura Lidia Olmos, quien insiste en que «han de adquirir material, hospedarse y alimentarse». Por ello, el 47% recae en el sector servicios y, como dato curioso, otro 13% beneficia a la industria, dada la labor de investigación que luego se traslada a las empresas y que acaba repercutiendo también positivamente, destaca.

En cuanto al gasto más relevante de la universidad, éste es el de personal y funcionamiento, por lo que también genera empleo. «Su presencia es importante tanto por el impacto económico como por el social e intelectual», ya que «transmite conocimiento, lo que hace que la zona sea más competitiva y se desarrolle mejor en todos los ámbitos».

Las visitas que reciben los estudiantes procedentes de otras poblaciones y autonomías también generan un impacto económico de 4,8 millones de euros, los cuales están incluidos en el total.

El estudio se centró en Alcoi, pero la repercusión de la universidad «es positiva para toda la comarca», pues, según recalca Olmos, «el campus mantiene colaboraciones con empresas de toda la zona».

La conclusión de Lidia Olmos es que «la presencia del centro es sumamente importante, si no estuviese, posiblemente la ciudad no se hubiese desarrollado de esta forma».

Compartir el artículo

stats