Los representantes de los padres de alumnos de la Confederación, Covapa y de la Federación Provincial Gabriel Miró de Alicante, reclaman a la Conselleria de Educación que retire una agenda escolar repartida este curso gratuitamente en varios colegios y que contiene en sus páginas centrales el mapa de las variantes del catalán.

"Resulta llamativo, con lo que estamos viviendo estos días por el conflicto catalán, que a nuestros hijos se les dé una agenda en cuyo desplegable central aparece un mapa de los 'països catalans' que abarca desde el Roselló francés, en el punto más septentrional, hasta el Bajo Segura como extremo meridional", han denunciado. El citado mapa incluye asimismo las Islas Baleares y Alguerès, al noreste de Cerdeña.

La agenda, como se puede ver en la imagen, corresponde al mapa lingüísticos del catalán y sus diferentes variantes dialectales.

La iniciativa de la edición parte de la Plataforma per la Llengua, desde cuya web se informa de que "este curso usan una agenda como esta alumnos de unas sesenta escuelas de Cataluña, Cataluña del Norte, la Franja de Poniente, Formentera, el País Valencià y Mallorca".

La vicepresidenta de la Fapa Gabriel Miró en la Vega Baja, Sonia Terreo, de quien parte la primera reclamación, asegura tener "quejas de padres y profesores porque se incita a hablar en catalán y restringen el castellano". Terreo se refiere a las recomendaciones expresas que contempla en otra de sus páginas la agenda: "A l'escola estudiem català i en català". El texto también recoge que "es fundamental para ser competentes lingüísticamente. Respeta la lengua y exprésate correctamente. No uses castellanismos, con nuestra lengua tienes suficientes recursos. En el patio, si hablas catalán, tus amigos que no lo hablan lo podrán aprender. Habla catalán siempre que puedas".