La paradisiaca Cova Tallada de Xàbia, en la que miles de turistas buscan la foto del verano, fue el lugar que eligieron para pisar tierra diez inmigrantes en situación irregular que llegaron la tarde del miércoles en una patera.

Desembarcaron sobre las 18 horas. Cogieron bultos de ropa y se desperdigaron. Varios bañistas se quedaron sorprendidísimos. Avisaron al 112. Vieron que los inmigrantes se separaban. Unos tiraron por la senda que lleva hasta les Rotes de Dénia y otros eligieron la empinada trocha que va a la Plana del Montgó de Xàbia. Se apresuraron a hacer camino, ya que intuían que si la Guardia Civil se apostaba en el final de la senda los atraparía sí o sí.

La Benemérita pidió la colaboración de las policías locales de Xàbia y Dénia para dar con estas diez personas, de origen magrebí y todosadultos. Los testigos del desembarco aclararon a la Guardia Civil que no vieron entre los integrantes de la barcaza a ningún menor de edad.

La policía de Xàbia y agentes del Instituto Armado localizaron sobre las 21 horas a dos personas magrebíes de 30 y 31 años en la avenida Lepanto del núcleo urbano del puerto xabienc. No llevaban documentación y tenían todavía empapadas las perneras de los pantalones.

Cuadraba que en las tres horas que habían transcurrido desde la llegada de la patera a la Cova Tallada hubieran podido llegar hasta la zona urbana de Xàbia.

La Guardia Civil los llevó al cuartel. Allí recibieron atención médica de la Cruz Roja, que constató que ambos estaban en «buen estado».

La embarcación, pequeña y equipada con un motor fuera borda, permanecía ayer en la entrada de la Cova Tallada. Estaba sin amarrar y daba tumbos contra las piedras. A bordo, quedaban quince garrafas vacías, pero que debían haber llevado combustible, ya que desprendían un fuerte olor. Los ocupantes de la barcaza la arrimaron todo lo posible a la cueva para poder bajar con el agua hasta la rodilla. Esta gruta litoral del cabo de Sant Antoni está en línea recta a unos tres o cuatro kilómetros del radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) del faro de Sant Antoni.

También ayer arribó otra patera al Cabo de las Huertas, en Alicante. Saltaron a tierra entre 10 y 12 inmigrantes, según los testigos. La Guardia Civil interceptó a ocho, que también recibieron atención médica de la Cruz Roja.