No dude en acercarse al puerto de València este fin de semana. Allí echará el ancla del 14 al 15 de octubre el mayor barco de guerra construido en España, el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I. El navío insignia de la Armada, que es casi tan alto como el Micalet y tiene una longitud de proa a popa que dobla con creces el estadio de Mestalla, visita por primera vez el Cap i Casal desde que comenzó a surcar los mares hace ahora siete años.

El buque más grande de la flota española en sus más de cinco siglos de historia tiene su base en Rota (Cádiz) y llega a València procedente de Tolón, el mayor puerto militar de Francia. Allí está participando en las maniobras navales Brilliant Mariner de la OTAN junto a otros 25 buques de guerra de la Alianza Atlántica.

Comandado por el capitán de navío pontevedrés José Lago Ochoa (Redondela, 1964), el Juan Carlos I embarca una tripulación de 294 marinos (31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 144 cabos y marineros), en su mayoría gallegos y andaluces.

A esta dotación hay que sumar que para el ejercicio naval en el que participa en aguas del Mediterráneo central al sur de Francia lleva a bordo una fuerza de desembarco compuesta por 305 infantes de marina de la Bigrada de Infantería de Marina del Tercio de la Armada, así como una escuadrilla de seis aviones AV8B+ Harrier de despegue vertical y tres helicópteros Sikorsky SH-3D Sikorsky Sea King Esta pequeña ciudad flotante puede llegar a embarcar hasta 1.500 personas dependiendo del tipo de misión. A València llega con más de 600.

Autobús desde la Comandancia

El buque estará atracado en el muelle de cruceros número 1 de la ampliación norte del puerto. Esta instalación está cerrada al público, por lo que la única forma de visitar el barco es desde la Comandancia Naval (Avda. Ingeniero Manuel Soto, 17). Desde allí, habrá un servicio de autobuses organizado por la Armada que recorrerá los cuatro kilómetros de distancia que hay entre el puerto y la ampliación norte. El horario de visitas del sábado será de 11.00 a 13.00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, mientras que el domingo es de 10:00 a 13:00 horas.

Los últimos dos colosos del mar que han atracado en València son los portaaviones estadounidenses USS Iwo Jima y USS Kearsarge, en 2015 y 2016 respectivamente. Ambos superan en 26 metros la eslora del Juan Carlos I, desplazan 14.000 toneladas más (27.000 frente a 41.180 t) y llevan a bordo 3.000 militares. En ambos casos la US Navy no organizó visitas para el público en general.

El último portaaviones norteamericano que aceptó visitas en València fue el USS Saratoga en mayo de 1994. Hasta 150.000 valencianos visitaron el puerto en un fin de semana para ver este gigante de 61.000 toneladas y con más de 5.000 marineros a bordo en su viaje final, ya que fue retirado del servicio tres meses después.