El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados, 15 de ellos en la Comunitat Valenciana, con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

Además de los 14 creados en la Comunitat Valenciana, se transforma el Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja en Juzgado de Primera Instancia número 4.

A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado en toda España que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal de manera que la creación total para este año asciende a 109 unidades.

Los 14 nuevos juzgados creados en la Comunitat Valenciana son:

- Jugados de Primera Instancia: número 8 de Elx y número 10 de Castelló.

- Juzgados de Primera Instancia creados en junio de 2010 y que no llegaron a constituirse: número 13 de Alicante, número 5 de Benidorm y número 7 de Elx.

- Jugados de Primera Instancia e Instrucción: número 4 de Novelda, número 4 de la Vila Joiosa, número 5 de Nules, número 7 de Lliria y número 4 de Massamagrell.

- Jugado de lo Penal número 9 de Alicante

- Juzgado de lo Penal creado en junio de 2010 y que no llegó a constituirse: número 4 de Orihuela

- Juzgado de lo Social número 18 de València

- Juzgado de lo Mercantil número 4 de València

Según informa el Ministerio de Justicia, se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada Juzgado.

En relación con la distribución de los órganos judiciales de nueva creación se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis de lo mercantil.

Además se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22 y 24 especializadas en materia de familia.

Por comunidades autónomas, contando nuevos juzgados y plazas de magistrados, la lista la encabeza Andalucía con 18, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana con 14 cada una y Comunidad de Madrid con 12.

Además se crean 5 en Canarias y Castilla-La Mancha, 4 en Castilla y León y Galicia, 3 en Murcia, 2 en Extremadura, Baleares y País Vasco y una en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra.

Además se transforma un Juzgado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

La transformación de estos cuatro juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal.

De esta manera el real decreto transforma el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en el de lo Penal 6, el de lo Penal 9 de Palma de Mallorca en el Social 5, el de Instrucción 5 de Torrevieja en el de Primera Instancia 4 y el de lo Contencioso-Administrativo 8 de Murcia en el de lo Social 9.