La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta, a partir de octubre y hasta el mes de junio, más de 30.000 plazas para programas, cursos y actividades en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) que se encuentran en la Comunitat Valenciana y a las que Igualdad destina, cada año, 10.500.000 euros.

En total, son 34 los centros que prestan servicio en la Comunitat Valenciana en las tres provincias: doce, en Alicante; siete, en Castelló, y quince, en València.

Suelen ubicarse en los cascos urbanos de las ciudades (o por lo menos cerca de estos), y suelen ser el epicentro de las redes de transporte público, de manera que acercan sus servicios a cualquiera que lo necesite.

Estos centros, que actualmente cuentan con 208.534 socios, tienen una media diaria de asistencia de 18.464 usuarios. No es de extrañar, pues los CEAM son, a día de hoy, uno de los mayores soportes para la mejora del estado físico y emocional de las personas mayores. Estos espacios son un ámbito de convivencia y apoyo para los mayores de 55 años que desean fomentar unos hábitos de vida saludable, además de favorecer los lazos sociales y prevenir situaciones de dependencia al fomentar la autonomía. Este último factor favorece, además, una mayor conciliación en los entornos familiares.

Los socios pueden ser partícipes, día a día, de la labor propia de cada centro especializado. Esta pasa por actividades de prevención y mantenimiento de la salud (como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación), rehabilitación preventiva, información y formación, actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales, y actividades de ocio y convivencia.

Informática y redes sociales

Las iniciativas más destacadas se dirigen a los socios que sufren de alguna dolencia o presentan inquietud ante los primeros síntomas de pérdida de memoria. Aquellas actividades relacionadas con la informática y la introducción a las redes sociales son otros de los programas mejor acogidos por este sector de la población que, en muchas ocasiones, se suele encontrar relegado por su desconocimiento de las nuevas tecnologías.

Además, los miles de usuarios de estos espacios respaldan la realización de proyectos de voluntariado social con mayores o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor.

En los CEAM los socios pueden acceder además a cursos tales como taichí, yoga, pintura, idiomas, baile o a talleres de lectura, manualidades y teatro. También cuentan con servicio de enfermería, servicio social, podología, peluquería, comedor-cafetería, biblioteca y zona de esparcimiento, entre otros.