El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja sobre los motivos por los que el centro penitenciario de Villena "es el único de la Comunitat Valenciana que carece de cobertura directa para sus presos infectados por el virus de la hepatitis C".

La pregunta de Sixto se produce después de que Levante-EMV desvelara el martes esta situación en la prisión alicantina. A su juicio, es "extremadamente grave" que Villena sea la única cárcel de la Comunitat "en la que no se dispense el tratamiento contra la hepatitis C, una situación claramente discriminatoria para los reclusos allí internados en comparación con el resto de cualquier otro centro penitenciario valenciano".

En un comunicado, Sixto señala que, además, ha preguntado sobre cuándo se va a completar la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, "algo a lo que se comprometió públicamente el pasado mes de febrero el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria y que todavía no se ha hecho realidad". "Hoy, sólo País Vasco y Cataluña las tienen transferidas", ha precisado el diputado. El parlamentario agregó que la Plataforma Calcsicova y de Afectados de Hepatitis C ha declarado públicamente que todo sería "más sencillo" si el Gobierno "hubiese cumplido con la previsión de transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas", tal y como establece la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Un 58 % más de internos

Por otro lado, un estudio del sindicato de prisiones Acaip concluye que las cárceles de la Comunitat Valenciana siguen -pese al descenso que se ha registrado de la población reclusa-, «por encima de su capacidad, con un 58 por ciento más de internos de los que debería haber» para cumplir con la normativa legal de un interno por celda.