El papa Francisco ha nombrado al sacerdote valenciano José Jaime Brosel Gavilá nuevo relator de la Sagrada Congregación de las Causas De los Santos, según la Santa Sede. Brosel era hasta ahora Oficial del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, también había colaborado como consultor teólogo 'ad casum' en la Congregación de las Causas de los Santos y ha sido postulador de varias causas, detalló ayer el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Con su nombramiento como relator, se hará cargo de la orientación en la redacción de las 'Positio' o informes sobre las virtudes heroicas o de martirio en los procesos de canonización.

Brosel, de 50 años, nació en València, donde también recibió la ordenación sacerdotal en 1992. Se encuentra asignado al servicio de la Santa Sede en Roma desde el año 2008 y previamente fue delegado diocesano de catequesis en la archidiócesis de Valencia.

Organización

La Congregación de las Causas de los Santos es la encargada de preparar cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad. Después de aprobar los resultados sobre los milagros, martirio y virtudes heroicas de los postulantes, el papa procede a una serie de canonizaciones y beatificaciones. El prefecto de la congregación es el cardenal Angelo Amato. El secretario es el arzobispo Marcello Bartolucci y el subsecretario, P. Bogus?aw Turek, según informa la Santa Sede. Además existe un equipo de 23 personas. La congregación tiene 34 miembros -entre cardenales, arzobispos y obispos-un promotor de la fe, cinco relatores y 83 consultores.