Las actividades organizadas por el Generalitat Valenciana con motivo del pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, han contado con la participación de más de 80.000 personas, una cifra superior a la del año pasado. La jornada con más afluencia de público se registró el domingo 1 de octubre, con la recepción de Eugeni Alemany en el Palau como 'rey Jaume I'.

Del 1 al 9 d'Octubre, más de 68.000 personas pasaron por el Palau de la Generalitat durante los días de apertura al público, mientras que cerca de 12.000 visitaron el resto de palacios que también han abierto de forma gratuita sus puertas a través de la iniciativa '9 palaus per al 9 d'Octubre'.

Algunos de los más populares han sido el Palacio dels Català de Valeriola, el del Marqués de Malferit, el d'en Bou o el dels Borja, la sede de las Corts Valencianes, destaca la Generalitat en un comunicado.

El día de mayor repercusión coincidió con la primera jornada de puertas abiertas, en la que la sede del Gobierno valenciano se llenó de miles personas que fueron recibidas por el 'rey Jaume I' interpretado por el humorista valenciano Eugeni Alemany. El fin de semana previo al 9 d'Octubre también rozó las 45.000 visitas diarias.

Este año, también con motivo de la celebración de las fiestas fundacionales valencianas, alrededor de 4.000 alumnos de centros educativos de la Comunitat han recorrido en visitas guiadas las diferentes estancias del Palau. La iniciativa se repetirá el próximo año y cumple con el objetivo de acercar la historia y las instituciones públicas a los más jóvenes.

El programa de actividades ha contado además con propuestas para todos los públicos que se han celebrado de forma simultanea en València, Castellón y Alicante, desde recitales de poesía y partidas de pilota valenciana, hasta teatro para niños en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

Desde el Consell destacan la repercusión que tuvo el concierto gratuito de la cantante Sole Giménez en el Palau, el de Dani Miquel en el Teatro Arniches de Alicante o el 'correfocs' que recorrió las calles del centro de València.

Otras actividades que han repetido son las proyecciones audiovisuales sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat, que ha servido un año más de escenario para ilustrar la leyenda del 9 d'Octubre.

Para la Generalitat, esta celebración "ha calado en la sociedad y cumple con el objetivo del Gobierno valenciano de acercar las instituciones a la ciudadanía y dar a conocer el patrimonio artístico e histórico que constituyen los palacios valencianos".