Podemos quiere tener este año un papel relevante en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2018, que el Consell pretende que queden validados por las Corts Valencianes antes de que acabe el año. La formación morada ha activado a sus bases para que presenten enmiendas a las cuentas del Consell para que el grupo parlamentario pueda presentarlas en el trámite parlamentario. El grupo morado quiere hacer lo mismo con los presupuestos del Estado, aunque la falta de apoyos que el Gobierno ha encontrado en el resto de grupos parlamentarios obligará al ejecutivo de Mariano Rajoy a prorrogar las cuentas del años anterior.

Fuentes de Podemos en la Comunitat Valenciana apuntan que el grupo quiere que la ciudadanía sea consciente de en qué se gasta el dinero de sus impuestos para lo que ha convocado una serie de talleres (así lo denomina la formación) o formularios en la web para que sus afiliados puedan presentar enmiendas. De momento ha convocado cinco actos: en Elx ayer mismo; en Xàbia el día 20; en València, el 21; y en Castelló, el 22; y un quinto encuentro en Buñol el 3 de noviembre.

La inclusión de la tasa turística será una de las prioridades para Podemos, que trabaja en una propuesta para que este impuesto sea finalista, progresivo y con excepcionalidades y confía en que se pueda verse reflejado en la ley de acompañamiento. Junto a este impuesto, Podemos reclamará también la exención del pago farmacéutico a personas con ingresos menores al salario mínimo interprofesional, la eliminación de los barracones en 2019, avanzar en el vaciamiento de las diputaciones, la implantación de SDDR o más apoyo e inversiones en justicia.