15 de octubre de 2017
15.10.2017
Investigadores de 10

Homicidios, un grupo de policías de élite

Levante-EMV premia con la 'Portada del mes' al grupo de Homicidios de la Policía Nacional por su brillante trayectoria y su profesionalidad, que ha llevado a uno de sus agentes, el subinspector Blas Gámez, a pagar con su vida la entrega al ciudadano

15.10.2017 | 04:15
Homicidios, un grupo de policías de élite

El periódico Levante-EMV ha decidido galardonar con el premio 'Portada del mes', correspondiente a septiembre, al grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València. Se trata de un merecido homenaje a un grupo de policías con una trayectoria plagada de éxitos profesionales de los que son fiel reflejo las estadísticas: poseen uno de los índices de resolución de casos más elevados de toda España.

Cualquier momento para reconocer ese buen hacer profesional habría sido bueno, pero septiembre se ha convertido para siempre en un antes y un después en el seno del grupo, uno de los pocos que está al cargo de una mujer, tras el asesinato de uno de sus integrantes más emblemáticos: el subinspector de la Policía Nacional Blas Gámez Ortiz, símbolo de buen hacer, experiencia y compañerismo. Su valentía le ha valido, de momento, la concesión de la medalla de oro al mérito policial, pero también la condecoración de oro al mérito policial de la Generalitat Valenciana, la primera medalla de oro al sacrificio en el cumplimiento del deber del Ayuntamiento de València o la medalla al mérito de la Guardia Civil, entre otras distinciones.

Blas, que tenía 51 años y ha dejado mujer y dos hijos de 19 y 15 años, fue acuchillado el pasado 12 de septiembre por un delincuente sueco aficionado a escribir novela negra que horas antes había matado y descuartizado a un peluquero tras un breve encuentro sexual en la casa del criminal, en el 77 de la calle Sueca del valenciano barrio de Russafa. El subinspector y otro agente del grupo de Homicidios, junto con agentes de la Policía Científica, habían encontrado el domicilio del sospechoso siguiendo el rastro de sangre desde el punto en el que había abandonado la maleta con parte del cuerpo de su víctima, en la avenida Peris y Valero, hasta su domicilio. Homicidios no sólo había resuelto el crimen, una vez más, sino que lo había logrado en un tiempo récord.

Pero el criminal ensució ese brillante resultado de la peor de las maneras: acuchilló hasta la muerte a Blas cuando le pidió que se identificara en el portal de su finca. Su compañero reaccionó abatiendo a tiros al asesino, que bajó con la intención clara de matar a los agentes –llevaba un enorme cuchillo de cocina– en su afán por huir.

Como muestra del trabajo de Homicidios, un par de botones. Pese a la brutal manera en que murió su compañero, la realidad apenas les dejó hueco para llorarlo y asumir el hueco de su ausencia: en los días siguientes tuvieron que hacerse cargo de buena parte del papeleo de ese doble crimen cometido por el descuartizador sueco, realizar el atestado de un accidente laboral mortal en La Fe y asumir la investigación y tramitación de la reyerta entre clanes ocurrida en Gandia y que se saldó con un muerto y cuatro heridos. Entre otras cosas. Un ejemplo del sacrificio y entrega de estos servidores públicos de la ley.

Levante-EMV entrega un premio 'Portada del mes' a las personalidades y entidades valencianas que se han distinguido por su positiva aportación a la sociedad valenciana. El galardón se entregará en un acto que tendrá lugar en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine