La llegada de pateras a la provincia de Alicante no cesa. Favorecidas por la benigna meteorología, son ya siete pateras en apenas cinco días. Las últimas fueron tres embarcaciones con al menos 14 personas en la noche del viernes al sábado en El Campello y Altea, y entre estas personas figuran seis menores, con niños de incluso trece años, según informaron desde la Comandancia y la Cruz Roja.

En total son al menos 29 pateras que han llegado a la provincia en lo que va de año con al menos 224 inmigrantes, lo cual casi dobla los registros de 2016, cuando llegaron 14 barcas con 129 personas, y suponen de largo ya el mayor registro desde que se detectó este fenómeno en el litoral alicantino en 2007.

La Guardia Civil detuvo en un primer momento a 11 personas que arribaron en dos embarcaciones hasta la costa campellera. La llegada se detectó a las 23.25 horas del viernes, cuando la Benemérita recibió el aviso de un vecino que decía haber visto a unos magrebíes, posiblemente menores de edad, por la zona del Barranc d´Aigües, en El Campello.

Estas personas fueron localizadas, indocumentadas, portando consigo unas mochilas con ropa mojada, por lo que se activó el protocolo para la localización de una posible patera. En las proximidades se encontró una embarcación, de unos cuatro metros de eslora, con un pequeño motor y varios bidones con restos de gasolina.

Posteriormente, se localizó otro grupo de cinco adultos magrebíes, indocumentados y otra embarcación, de las mismas características, encontrando a otras tres personas más. El número total de inmigrantes localizados fue de once, siendo todos ellos hombres, seis menores y cinco mayores de edad, todos magrebíes, y dos pateras.

Una de las embarcaciones tuvo que ser remolcada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante hasta instalaciones del Club Náutico de El Campello.

En cuanto a la patera de Altea, a las 9.00 horas del ayer se encontró una embarcación vacía, esta vez en la cala Punta del Mascarat. En su interior había enseres, ropa y bidones de gasolina vacíos.

La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda y horas después los agentes localizaron a tres personas cerca de la carretera N-332, en una zona de monte, que habían llegado en esta patera.