Cuatro de las cinco universidades públicas valencianas se encuentran dentro del «top ten» del ranking de productividad investigadora, tal como reflejan los datos del estudio La Universidad Española en Cifras 2015-2016, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Esta clasificación contempla únicamente los centros públicos presenciales. En los dos primeros puestos se encuentran la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, respectivamente y ya en tercer lugar aparece la Universitat de València, seguida inmediatamente por la Universidad Jaume I de Castelló.

En el puesto séptimo se encuentra la Universidad de Alicante y en el noveno, la Universitat Politècnica de València. Tan solo quedaría fuera de la tabla la Universidad Miguel Hernández de Elx. Este dato mide la actividad investigadora del profesorado de las universidades públicas, que cada seis años puede someterse a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, con el objetivo de que les sea reconocido un complemento por productividad en forma de sexenios.

De los sexenios potenciales que podían obtener los investigadores de la UV, se logró el 85,95 %. La UJI consiguió el 80,31 %, la UA alcanzó un 73,50 % y la UPV obtuvo un ratio de 71,29 %.

Además de las excelentes cifras en actividad investigadora, la producción científica de los centros universitarios también alcanza unas cifras nada desdeñables. Para medir esta capacidad de producción, el estudio recopila el número de publicaciones científicas realizadas durante un periodo de tiempo determinado. En este caso, el estudio cuenta los artículos publicados entre los años 2006 y 2015. Las cifras señalan que todos los centros universitarios de la Comunitat Valenciana (públicos y privados) han experimentado un aumento de más del 60 %.

Destaca la Universidad Católica de València San Vicente Mártir que tiene una variación del 1.350 %, aunque sus publicaciones totales son de 570, mientras que la UV cuenta con el crecimiento más bajo de las valencianas, un 64,61 %, pero es la quinta en volumen de producción a nivel nacional con 24.950 artículos publicados.

En conjunto, los centros universitarios públicos de la Comunitat generaron en el años 2015 un total de 7.160 artículos científicos, mientras que los privados tan solo escribieron 298. Esto se debe a que mientras las privadas tienen una clara orientación docente, las públicas desarrollan las funciones docente e investigadora al mismo nivel.

En este sentido, desde la CRUE lanzan una sugerencia a los equipos de investigadores y creen que «con total seguridad una mayor integración y un comportamiento más coordinado de las estructuras universitarias de producción investigadora, mejorarían los resultados tanto en producción como en relevancia y visibilidad científicas».

Registro de patentes

Pese a que los rectores señalan que el área de innovación del Sistema Universitario Español es susceptible de aplicar mejoras, existe un avance en los comportamientos de I+D+i de las universidades que han multiplicado por tres las patentes nacionales en los últimos años.

A la cabeza de esta actividad destacan las universidades con un elevado componente tecnológico como las politécnicas de Cataluña, Madrid y València, con más 200 patentes nacionales registradas en cinco años. En este caso, únicamente la UA figura en la tabla ocupando el puesto 14º con 110 patentes registradas.