El juez que investiga el Caso Taula ha decido imponer una fienza de un millón de euros al exvicealcalde de València, Alfonso Grau, según han podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. El aval, reclamado por la Fiscalía Anticorrupción y acordado por el magistrado del Juzgado de Instrucción 18 de València, se exige para hacer frente a la posible responsabilidad civil a la que debería hacer frente el exvicealcalde si llega a ser juzgado por malversación y delito electoral cometidos, presuntamente, durante las elecciones de 2007 y 2011, según ha podido saber Levante-EMV.

La clave está en los comicios de 2007 en las que Grau fue el director de la campaña electoral de Rita Barberá en la que la entonces alcaldesa alcanzó su techo electoral. El entonces vicealcalde también era el máximo responsable de varias fundaciones que, presuntamente, financiaron de manera ilegal la campaña electoral de los populares al contratar con la empresa de comunicación, Laterne Product Council, trabajos ficticios por los que se llegaron a pagar grandes cantidades de dinero.

Cuatro empresas del grupo de comunicación creado por el fallecido Vicente Sáez Tormo obtuvieron 2,2 millones de euros en apenas cuatro años de cinco fundaciones o instituciones públicas controladas directa o indirectamente por Barberá y Grau, según reflejó el último informe del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al Caso Taula.

Las instituciones públicas en el punto de mira sonel Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Fivec (Fundación para la innovación urbana y economía del conocimiento), Fundación de la Comunitat Valenciana para la calidad, Turismo Valencia Convention Boureau (TVCB) y Feria València.