El Consell va a tener que pagar dos veces por auditar de las cuentas de 2016 de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat SA (Ciegsa), una sociedad creada por el Gobierno del PP para acelerar la edificación de centros educativos que desde 2014 está en proceso de disolución y sin apenas actividad tras acumular mil millones en sobrecostes y precios hinchados.

El embrollo burocrático arranca con la negativa de la registradora Mercantil VI de València a inscribir el nombramiento de auditor de las cuentas de Ciegsa de 2016 por designarlo la Generalitat fuera de plazo. La Conselleria de Hacienda adjudicó el 7 de marzo de 2017 a la empresa TAM Auditores Asociados SLP las auditorías de Ciegsa de 2016, 2017 y 2018. Tras la firma del contrato, el Consell, único accionista de Ciegsa y actuando como junta general de accionistas, solicitó al Registro Mercantil la designación de TAM Auditores Asociados como auditor de Ciegsa para los tres ejercicios citados.

La registradora rechazó la inscripción en lo referente a 2016 porque «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264.1 de la Ley de Sociedades de Capital, el nombramiento de auditor ha de efectuarse por la junta general antes de que finalice el primer ejercicio a auditar (31/12/2016)».

La Generalitat recurrió esta decisión a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que ahora ha dado la razón a la registradora Mercantil VI de València, que deberá designar a un auditor para supervisar las cuentas de Ciegsa del año pasado.

La Conselleria de Educación alegó que Ciegsa es una empresa integramente pública. «La denegación de la inscripción de la designación de auditor causa un grave perjuicio a los intereses de la Generalitat, pues no puede desistir o renunciar a la celebración de un contrato ya adjudicado», añade el recurso.

Educación alertaba de que el Registro al «proteger el interés de un accionista minoritario, que no existe, incrementa los costes de una sociedad pública». La Dirección General del Registro replica que «todas la sociedades mercantiles están sujetas a la legislación, sin que haya distinción por ser sus accionistas públicos o privados».

A TAM Auditores se le adjudicó por 33.880 euros la auditoría de tres años de Ciegsa dentro de un lote que también incluye el Ente Público Radiotelevisión Valenciana y Radiotelevisión Valenciana SAU.

Por otro lado, la exdirectora general de Educación y ahora diputada del PP, Beatriz Gascó, ha asegurado en las Corts que el 45 % de los 16 centros escolares construidos en los dos últimos años tienen «sobrecostes», y que de los 18 centros que en la actualidad están en obras «ya hay un 40 % con sobrecostes». Según estas cuentas 14 de estos 34 centros tienen sobrecostes.

Gascó ha hecho estas afirmaciones en la comisión de las Corts que investiga la gestión de Ciegsa, donde ha explicado que esos datos se desprenden de una respuesta parlamentaria de la conselleria sobre las obras donde se ha autorizado un proyecto modificado desde mayo de 2015.