Una colecta en un portal web organizada por los amigos de la pareja castellonense que ha perdido su casa y todas sus pertenencias en los incendios de California ha recaudado en poco menos de cinco días un total de 8.644 dólares para que puedan iniciar de nuevo su vida.

La castellonense Lidia Teruel Albert; su marido, Carlos Funez, y sus tres hijos, de 14, 11 y 7 años fueron obligados a evacuar su casa durante la madrugada del pasado lunes en la ciudad de Santa Rosa, junto a numerosos vecinos debido a la proximidad de las llamas a su vecindario.

Una semana después el panorama es desolador y las imágenes muestran la devastación provocada por el fuego. Las autoridades estadounidenses han publicado un balance provisional que eleva a 40 las personas fallecidas, a casi 100.000 las evacuadas y a 5.700 los edificios destruidos como resultado de unos incendios que han arrasado 86.000 hectáreas.

El matrimonio vivía en la actualidad en la ciudad de Santa Rosa, de casi 170.000 habitantes y situada en el condado de Sonora al norte de San Francisco, en el estado de California, aunque gran parte de su vida transcurrió en Houston, Texas.

Desde esa ciudad, algunos amigos y compañeros de trabajo, entre los que se encuentran Jennifer Chong, Ana Taracido, Kristi Burkhalter, MaryJean Armendariz y Aida Diaz iniciaron una colecta apelando a la solidaridad, dado que los incendios han arrasado absolutamente con todo lo que tenían Lidia, Carlos y sus tres hijos. De hecho, tal y como aseguró la propia afectada a la cadena ABC News, «No queda nada de nuestra casa. Lo único que resta en pie son las paredes del baño. Todo lo demás está quemado».

Las imágenes, tanto de los momentos previos a las órdenes obligatorias de evacuación realizados por las autoridades, muestran cómo los vecindarios han quedado arrasados por las llamas, lo que da una muestra de la dimensión de los incendios.

Cabe apuntar que desde que se inició la colecta, hace seis días, un total de 106 donantes, algunos anónimos, han aportado en conjunto los 8.644 dólares que lleva recaudados la campaña. Entre ellos, muchos ex compañeros de trabajo tanto de Carlos como de Lidia Teruel han realizado sus aportaciones, así como han dejado mensajes de condolencia, ánimo y esperanza a la pareja afincada en California.