El Consell va a empezar a pagar a las oficinas de farmacia «en tiempo y forma» después de cerca de seis años de retrasos e impagos. Esta es, al menos, la intención manifestada por miembros del Consell a los presidentes de los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, primero y, ayer, responsables de la Dirección General de Farmacia, en manos de Patricia Lacruz, se pusieron en contacto con los responsables colegiales para anunciar que la intención es normalizar los abonos a partir de la facturación de octubre y empezar a pagar, tal como prevé el concierto farmacéutico, a 30 días.

Para ello, primero, el anuncio se tiene que realizar. Para ponerse al día la Conselleria de Hacienda deberá ingresar a finales de este mes de octubre el pago correspondiente a agosto -el esperado por los farmacéuticos- pero también el de septiembre que, siguiendo con la dinámica que había hasta ahora, no se abonaría hasta finales de noviembre.

De esta forma, a finales de noviembre los farmacéuticos recibirían ya el pago por lo facturado durante el mes de octubre, una «normalización» en los cobros que vienen reclamando desde hace años tras superar el grave periodo de impagos de finales de 2011 y 2012 que puso a las farmacias en pie de guerra.

«No es moneda de cambio»

Esta promesa del Consell llega, precisamente, en uno de los momentos más delicados en las relaciones entre la administración y los farmacéuticos a cuenta del modelo de atención en residencias que está ultimando la Conselleria de Sanidad, el Resi-EQIFar. El proyecto prevé una compra de medicamentos centralizada y un reparto dirigido desde el ámbito de la farmacia hospitalaria para todas las personas institucionalizadas (unas 27.300 en la C. Valenciana) dejando fuera de la ecuación a las farmacias comunitarias.

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Farmacéutico de Valencia (Micof) y del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, amenazó el pasado mes de septiembre con romper definitivamente la colaboración con la conselleria en las ayudas al copago si no se abría la vía del diálogo en lo referente a las residencias.

«Esto no cambia nada», aseguró ayer Giner tras confirmar que tenían sobre la mesa el anuncio de los pagos a 30 días, opinión que también compartió el presidente del colegio de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco. «Esto no va a ser una moneda de cambio», abundaron ambos.

Giner añadió que, de esta forma, sigue en agenda la reivindicación de que el modelo de residencias se «repensara» para evitar tanto la ruptura de colaboración en cuestiones como el copago como «disputas a nivel judicial», decisiones ambas que se empezarán a tomar el mes que viene en las asambleas provinciales. Giner incidió en que el Resi-EQIFar implicaba un «cambio normativo» que dejaba fuera a la farmacia comunitaria contraviniendo la legislación nacional.

La disputa fue ayer uno de los puntos que Giner y la consellera Carmen Montón abordaron en una reunión. «No hemos cerrado nada. Le hemos expuesto nuestro proyecto y lo estudiarán pero nada más», explicó Giner. La posición a tomar con respecto a este cambio legislativo se abordará también en las reuniones comarcales que el Micof realizará durante toda la semana con sus colegiados y que empezaron ayer en València.