La ley de la inspección general de servicios y alertas tempranas para detectar malas prácticas impulsada por la Conselleria de Transparencia se ha tropezado con los sindicatos. UGT e Intersindical tienen serias dudas sobre cómo el Consell protegerá a los funcionarios delatores y ya han tenido el primer econtronazo con el departamento de Manuel Alcaraz.

La norma, cuyo objetivo es reforzar la inspección de servicios e introducir medidas para prevenir la corrupción en la Generalitat, tiene, según los sindicatos, un punto débil que no están dispuestos a pasar por alto: la protección del personal funcionario que denuncie supuestas irregularidades.

La ley, que se encuentra en su fase final de tramitación, habla de proteger la confidencialidad de quienes denuncian, pero deriva a un posterior reglamento la letra pequeña de cómo se garantizará la protección de estas personas. Transparencia llevó el anteproyecto la semana pasada a la mesa sectorial de la función pública (trámite obligatorio), pero UGT e Intersindical acabaron levantándose de la mesa al reprochar a la conselleria no haberles dado tiempo para estudiar el texto y, sobre todo, porque creen que la laguna sobre el estatuto del funcionario denunciante es inaceptable. Consideran que esta protección debe regularse por ley para evitar que el personal quede desprotegido.

Desde Transparencia se admite que la ley tiene algunas dificultades jurídicas ya que, aunque se ha previsto un sistema de encriptado que garantiza la confidencialidad de la persona denunciante, el anonimato absoluto no es posible, máxime si la denuncia acaba en Fiscalía. La propia Abogacía de la Generitat ha hecho saber a Transparencia que las denuncias anónimas no son admisibles legalmente, aunque existe jurisprudencia que las ha dado por válidas.

En declaraciones a este diario, el conseller Manuel Alcaraz indicó que se «llegará hasta dónde la ley nos deje y con las máximas garantías» y consideró positivo que los sindicatos participen con sus críticas en este proceso. Es más, indicó que la semana que viene habrá una nueva reunión con los representantes sindicales para tratar de llegar a un acuerdo.