El proyecto de presupuesto de las Corts Valencianes para el ejercicio 2018, pendiente aún de aprobación, recoge un aumento del gasto de personal de 433.253 euros, lo que permitirá crear nuevos puestos de trabajo en diferentes áreas y servicios. La previsión de cuentas, a las que ha tenido acceso Levante-EMV, elevan el presupuesto del Parlamento a 28,4 millones en el próximo ejercicio.

La partida que más crece es la del gasto de personal, mientras desciende el coste financiero o la inversión. El documento recoge que es «necesaria» la creación de puestos de trabajo tras más de 20 años sin incrementar el número de trabajadores.

Según la propuesta para la modificación de la plantilla que los técnicos de la Cámara han trasladado a la Mesa, el coste de la reordenación ascendería a 656.592 euros. Esa propuesta prevé crear 22 plazas nuevas y suprimir seis, por lo que la plantilla aumentaría en 16 personas al crearse cuatro plazas de técnico de administración parlamentaria, cuatro de OGP, siete de técnico especializado en archivo, administración o informática, tres de transcriptor y tres de coordinación de ujieres mientras desaparecerían la plaza de director de área y las de cinco conductores.

Esa propuesta permitirá a lo largo de 2018 y 2019 convocar los procesos de selección de personal necesarios para cubrir las plazas que se crean y aquellas otras que de la misma categoría se hallen vacantes, todo ello con la finalidad de avanzar en la reducción de la «precariedad» que actualmente afecta a la provisión de diversos puestos de trabajo de la secretaría general, según el documento interno sobre la propuesta.

En concreto se señala que en la plantilla de las Corts, compuesta en la actualidad por 116 trabajadores, existen 26 vacantes de plazas y otras cinco por acumulación de tareas. Mientras, las retribuciones para el personal del parlamento valenciano no varían respecto a 2017, aunque se está a la espera de un proceso negociador.

Del detalle de los presupuestos destaca que el capítulo de personal se eleva a 19 millones de euros, frente a los 18,5 del ejercicio anterior. Los gastos corrientes suponen cinco millones de euros; los gastos financieros 75.000 y las transferencias 3,9 millones.

Debate sobre los aforamientos

Mientras, las Corts Valencianes debatirán la próxima semana una propuesta de Ciudadanos para eliminar los aforamientos, una iniciativa que cuenta con el criterio desfavorable del Consell a la tramitación, aunque en principio los partidos del Botànic podrían apoyarla para después enmendarla.

El portavoz socialista, Manolo Mata, considera interesante que se tramite, aunque cree que se trata de una cuestión que se debe medir con cautela. Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, recuerda que su grupo está a favor de la eliminación de los aforamientos, pero tiene que estudiar si el método planteado por Ciudadanos es el adecuado, ya que esta cuestión se se ha integrado en la comisión que estudia una amplia reforma del Estatuto de Autonomía porque para suprimir los aforamientos tiene que modificarse el Estatut.

Ferri, no obstante, avanzó ayer que seguramente votarán a favor de que se inicie la tramitación de la proposición de ley de Ciudadanos. Mientras, Podemos también es favorable a su eliminación aunque no está convencido de que la fórmula de Cs sea la mejor.