18 de octubre de 2017
18.10.2017
Detenciones

El líder de la Curva Nord, uno de los 12 detenidos por las agresiones del 9 d'Octubre

La mayoría de los doce arrestados por los altercados de la marcha nacionalista pertenecen o están relacionados con los ultras del Valencia CF

18.10.2017 | 11:06
El líder de la Curva Nord, uno de los 12 detenidos por las agresiones del 9 d'Octubre

El presidente de la Curva Nord, la marca blanca de la afición del Valencia CF creada para contrarrestar la imagen negativa de los ultras Yomus por sus actitudes violentas y sus vinculaciones con la extrema derecha, es uno de los doce detenidos, de momento, por las agresiones a manifestantes y periodistas durante la marcha nacionalista de la Comissió 9 d´Octubre.

Se trata de Javier C. S., arrestado el lunes y que es, desde el pasado mes de junio, presidente de la Curva Nord, según han confirmado a Levante-EMV fuentes del club de Mestalla. La presunta implicación de Javier C. S., de 23 años, en los ataques del lunes de la semana pasada pone en cuestión la autoproclamada imagen pacifista y apolítica con la que se ha presentado la Curva Nord desde su puesta en marcha, en la temporada 2011-13, y obligará al VCF a tomar cartas en el asunto ante la publicidad negativa de ese arresto.

Es más, una buena parte de esos doce detenidos tienen vinculación directa o indirecta con el sector más ultra de la afición del Valencia CF, los Yomus. Es el caso de Vicente Javier E. C., arrestado el viernes de la semana pasada y con antecedentes por hechos similares, o de Rubén A. A., de 26 años, y de Víctor Manuel R. C., 30, detenidos el lunes y ayer, respectivamente.

Los tres forman parte de la cuarentena de yomus expulsados del club tras varios incidentes violentos y que, tras una dura pugna con Layhoon Chan mientras presidió la entidad valencianista, lograron ser readmitidos el verano pasado por el director general del club, Mateu Alemany, tras firmar un documento de buenas intenciones que, a la vista de lo sucedido el 9 d´Octubre, recogido en decenas de fotografías y vídeos difundidos en redes sociales y medios de comunicación escritos y digitales, parece haber quedado en agua de borrajas.

Además, entre los detenidos hay al menos otro ultra vinculado a un equipo de fútbol, en este caso el Gandia CF: Néstor F. C., de 26 años, tal como adelantó ayer este diario.

Candidato por CV en 2007
Otro de los apresados por la Brigada de Información de la Policía Nacional de València es Blai B. B., de 49 años, que ocupó la décima posición en la lista de candidatos a las elecciones municipales en Alaquàs por la extinta Coalició Valenciana de Juan García Sentandreu, expresidente de Grup d'Acció Valencianista (GAV).

De momento, los investigadores de la Brigada de Información han detenido a doce presuntos implicados en los incidentes en cuatro fases, la última de ellas, ayer, con tres arrestos.

En todos los casos, los acusados han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de València, y ahora están a disposición del juzgado que en su momento, cuando concluya la labor de la policía, asuma la causa judicial. Las acusaciones que pesan sobre ellos son delitos de odio, desórdenes públicos y contra el ejercicio de los derechos fundamentales, al haber impedido el normal desarrollo de la marcha, que este año llevaba por lema «Sí al valencià».

Tal como ha venido publicando este diario, la Fiscalía abrió diligencia de investigación penal (DIP) por presuntos delitos de odio al día siguiente de las brutales agresiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una persona cruza la carretera para desplazarse desde el aeropuerto al polígono de Manises a pie.
Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

â??
Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

En la pieza valenciana de Julio Bris se observan a los ponentes bajando de un autobús y atendiendo...

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

El motivo es la celebración de la II edición del Congreso Nacional Biomédico de Investigadores...

Enlaces recomendados: Premios Cine