El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusa al Fiscal Anticorrupción del Caso Valmor de realizar «maliciosas conjeturas ímprobas» y de «construir ´ad hoc´ teorías de confabulación» en el primer escrito que presenta ante el Juzgado de Instrucción 2 de València, tras conocer la investigación realizada en secreto de sumario durante el último año.

No se trata de un escrito de alegaciones al informe elaborado por la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía Nacional o los aportados por la Fiscalía Anticorrupción que, asegura, «reservamos y ponemos en plazo», sino que el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV pretende «poner en evidencia y efectuar corrección legal a las partes y a la propia instrucción sobre la competencia, responsabilidad y cargo desempeñado» por su asesora, Belén Reyero, a quien la Fiscalía ha solicitado que se la cite como investigada por su «participación nuclear» en las irregularidades de la organización de la Fórmula 1 en València, con cargo a las arcas públicas.

Camps corrige los escritos de la Fiscalía aportados a la causa que atribuyen a Reyero «la condición de asesora y/o personal de máxima confianza» del entonces presidente de la Generalitat. Incluso, añade, «se cae en el error por imprecisión de atribuir a la referida señora un puesto laboral con funciones de asesora adscrita a Presidencia [de la Generalitat] entre el 23 de abril de 2004 y diciembre de 2013, lo que desde luego es erróneo y, por tanto, susceptible de la debida corrección».

Según la documentación aportada por la defensa de Francisco Camps junto al escrito de «corrección», Reyero sólo trabajó como asesora de Presidencia de la Generalitat entre el 1 de mayo de 2004 hasta el 25 de septiembre de 2007 (el informe de la UDEF asegura que esta labor se realizó desde 2004 a 2013, los últimos cuatro años en una empresa pública). Tras abandonar Presidencia en 2007, Belén Reyero concatenó contratos en las empresas públicas Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana (2007-2009) y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (octubre 2009-diciembre 2013).

Aunque este posible error de fechas sobre la vida laboral es utilizado por Camps para atacar al Fiscal Anticorrupción al que acusa de «hacer uso de esa incorrección» para «incardinar la dependencia y sometimiento de la señora Reyero al señor Camps como hilo conductor de una construcción ´ad hoc´, renovadamente incriminatoria». Porque -añade- se trataría de una nueva acusación «una vez abandonada» por la Fiscalía «la teoría inicial de la confabulación y engaño de la señora Johnson [en referencia a la exconsellera Lola Johnson investigada junto a Camps en esta causa] al gobierno presidido por el señor Fabra para condonar la deuda de Valmor».

De ahí que la defensa de Camps haya decidido aportar la documentación sobre la vida laboral y las funciones de su antigua asesora por si «pudo pasarle inadvertido al fiscal y construir erróneamente sobre una presunción infundada otra historia de amistad y sometimiento sin límite, que no sólo es irreal y negamos, sino que además es absurda e increíble».

Porque Camps, apunta su letrado, «jamás propuso hecho irregular alguno y las personas a las que se ha referido el fiscal y han venido al juzgado para testificar, así lo han acreditado, sin exclusión ni discusión». Por ello, la defensa del exjefe del Consell asegura en su escrito de «corrección» que «negamos la condición de asesora y/o personal de máxima confianza del señor Camps de doña Belén Reyero y, en contraposición a esa maliciosa conjetura -ímproba- que realiza el fiscal en sus escritos» aporta la documentación que, según él, lo desmiente.