El profesor Vicent J. Martínez (València, 1962), catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, ha sido elegido recientemente coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), el organismo que regula las instalaciones españolas científico-técnicas singulares en astronomía.

Su designación fue realizada por el comité directivo de la RIA, del que forman parte todas las instituciones de las que dependen las distintas instalaciones.

Como coordinador de la RIA, organismo que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), el profesor Martínez ha intervenido este pasado lunes en Madrid en la presentación de la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de una colisión de estrellas de neutrones lograda por la colaboración LIGO en Estados Unidos y Virgo en Europa, en la que participan nueve investigadores de la Universitat de València.

Todas las observaciones de LIGO y Virgo tienen el apoyo de la RIA, «que continuará aportando todo su conocimiento, experiencia e instrumentalización de vanguardia al servicio de los dos desafíos que se nos plantean en los próximos años: incrementar la detección de contrapartidas electromagnéticas a estas ondas gravitacionales y avanzar en la comprensión de los fenómenos físicos que se vislumbran a través de esta nueva y fascinante ventana al universo», subrayó el astrofísico valenciano en su intervención.

Con anterioridad, y como coordinador de la RIA, Vicent Martínez inauguró el congreso internacional que reunió en Teruel a más de medio centenar de astrofísicos de distintos continentes para conocer parte del cartografiado en 3D que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) realiza desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación en cuyo diseño participó la Universitat de València.

Asesor en grandes instalaciones

La RIA es un grupo de trabajo creado por la Comisión Nacional de Astronomía con el fin de asesorar a la Administración General del Estado en el tema de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) en Astronomía y constituir un foro que promueva la coordinación entre las mismas.

Además del Cefca y el Mineco, las instituciones que integran la RIA son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento y el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).