La Fiscalía ha llamado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a declarar en calidad de investigado por despedir a la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. El primer edil comparecerá ante el fiscal asistido por su abogado el próximo miércoles día 25 para dar explicaciones sobre los motivos del cese de Catalina Rodríguez.

Tras la declaración, el ministerio público deberá decidir si presenta denuncia en el juzgado en caso de ver indicios de un delito por prevaricación; o bien podría optar por archivar en el caso de que no vea indicios de delito.

Echávarri está imputado junto a dos de sus asesores en una causa abierta en el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante por un presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. De prosperar la denuncia por el despido de la cuñada de Barcala, se trataría de la segunda imputación judicial para el socialista Echávarri.

Catalina Rodríguez fue despedida días después de que el portavoz del PP Luis Barcala presentara una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. Los dirigentes vecinales José Luis Valdés y José María Hernández Mata presentaron otra denuncia en la Fiscalía al considerar que detrás del cese de la trabajadora podría haber una represalia por parte del primer edil.

Desde la Fiscalía se ha venido pidiendo desde este verano al ayuntamiento alicantino documentación sobre el expediente del despido. Asimismo, se ha citado a declarar en calidad de investigado al concejal de Personal, Carlos Giménez, así como a los dos técnicos municipales que redactaron el decreto de despido en calidad de testigos.

El Ministerio Público tenía la duda de cuándo era el momento de llamar a declarar al alcalde. Si llamarle a declarar directamente, como ha hecho, o hacerlo a través del juzgado, lo que implicaba que tuviera que comparecer dos veces por los mismos hechos.

El asunto fue llevado a una junta entre los coordinadores de la Fiscalía, pero finalmente no se alcanzó ninguna decisión a la espera de recibir documentación que estaba pendiente del ayuntamiento.

La citación de Echávarri en la Fiscalía coincide con las declaraciones que el juzgado ha señalado por el caso del fraccionamiento de contratos. La magistrada María Luisa Carrascosa ha dictado esta semana una providencia llama a declarar en calidad de testigos a cinco técnicos de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante Juan Carlos Mas, Rosa de la Iglesia, Diego Zaragoza, María del Mar Perales, María José Fernández, Bruno Radermecker y Pablo Rico. Todos ellos tendrán que acudir al juzgado el 23 de octubre a las 10.15 horas. Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre han sido llamados los trece proveedores que fueron contratados por el ayuntamiento en las facturas bajo sospecha. Asimismo se ha pedido a la corporación municipal diversos documentos sobre los contratos.