No sólo estaba allí, sino que participó. El dimitido presidente de la Curva Nord, Javier C., uno de los hasta ahora trece detenidos por las agresiones de miembros de la ultraderecha a los manifestantes convocados por la Comissió Nou d'Octubre, intervino de forma muy activa en los actos violentos y golpeó a algunos de los afectados..

El pasado miércoles anunció su dimisión para, según sus palabras, «que la imagen y los fines [de la peña del VCF] no se vean afectados».

El líder radical, de 26 años, fue detenido por agentes de la Brigada de Información el lunes pasado por su presunta implicación en los ataques a varios manifestantes y periodistas y está acusado, como el resto de los arrestados, de un presunto delito de odio y otro de desórdenes públicos. La detención se produjo después de que los investigadores lo identificaran como uno de los que rodearon y agredieron a una pareja en la avenida del Oeste.

Sin embargo, el ya expresidente de la Curva Nord mantiene en su comunicado, difundido por la peña a través de su web y de su página de Facebook, que la decisión «firme e irrevocable» de dimitir de su cargo se produce tras «mi citación por parte policial y de Fiscalía» y que «en ningún momento participé en ninguna agresión física a ninguno de los manifestantes allí presentes».

Sin embargo, este diario ha podido comprobar que Javier C. no sólo fue «citado» por la policía, sino que fue detenido, y que comparecerá en la Fiscalía como presunto autor de los delitos enmerados. De hecho, la detención se produjo una vez que los investigadores lo identificaron, a partir de los vídeos y fotografías tomados no sólo por periodistas y manifestantes, sino por los propios agentes. En su caso, la acusación deriva de su presunta participación en el acorralamiento y agresión a una pareja a la altura del número 50 de la avenida del Oeste (secuencia de imágenes en la parte superior de la página).