19 de octubre de 2017
19.10.2017
Reacciones

Instituciones y partidos políticos condenan el escrache a Oltra

Moragues: "La tensión en la calle hay que rebajarla entre todos"

19.10.2017 | 11:26
Puig da un abrazo a Oltra en las Corts.

Las instituciones y los partidos políticos valencianos han condenado el escrache sufrido en la noche de este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en su casa por parte de un grupo de ultraderecha.

Una veintena de personas, con caretas de la película de terror "Scream" y tras una gran bandera de España, sometió anoche a un escrache al domicilio familiar de Oltra y lo difundió en directo a través de las redes sociales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, hablaron ya anoche con Oltra para trasladarle su apoyo y condenar estos actos violentos.

Puig ha instado a la Abogacía de la Generalitat a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio y alteración del orden público.

En su intervención en la sesión de control de las Corts Valencianes, Puig ha mostrado la solidaridad del Gobierno valenciano con Oltra y con las víctimas de las agresiones fascistas, y ha destacado que la sociedad valenciana es "una sociedad de personas libres, respetuosas y esperanzadas en un proyecto común".

Ha señalado que el Consell que representa a esta sociedad "no permitirá que un puñado de fascistas ponga en peligro la libertad, la democracia y el autogobierno" y no consentirá episodios como los vividos el pasado 9 d'Octubre o como el que sufrió anoche la vicepresidenta ante su domicilio por miembros de España 2000.

Además, en su cuenta de Twitter, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, señala: "Rechazamos cualquier tipo de intimidación. La tensión en la calle hay que rebajarla entre todos".

Moragues ha expresado hoy su rechazo a "cualquier tipo de intimidación" como la sufrida anoche por la vicepresidenta.

En su cuenta de la red social Twitter, Moragues señala que "la tensión en la calle hay que rebajarla entre todos" e informa de que anoche habló ya tanto con Oltra como con el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras conocer lo sucedido.

Las Corts ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la "intimidación sufrida por la familia" de Oltra y el presidente de parlamento valenciano añade: "La impunidad de los delincuentes fascistas cada día es más preocupante. Amenaza la vida, los derechos y la convivencia pacífica. Ánimo".

El grupo parlamentario popular ha mostrado asimismo su "enérgica condena a este tipo de actos, lamentables, traspasando todos los límites. Intolerable" y la diputada del PP Elena Bastidas añade: "Lamentable, estas cosas y más en el ámbito privado. Mi solidaridad con Mónica Oltra y repulsa a autores".

El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha mostrado asimismo "muchos ánimos" a Oltra. "No van a poder, no pueden y no podrán. No les tenemos miedo", recalca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su solidaridad con la vicepresidenta y ha considerado que los que lo llevaron a cabo "no son patriotas", sino "basura fascista que amenaza y defiende a los corruptos".

El secretario y portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Estañ, le ha mandado un "abrazo cálido". "El fascismo quiere imponer el régimen del miedo. No se lo permitiremos", ha señalado mientras que la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado "su apoyo" a Oltra por "el escrache sufrido anoche". "Este tipo de acoso es intolerable y flaco favor hacen a la libertad", ha señalado.

El alcalde de València, Joan Ribó, recuerda en su cuenta: "Mónica juntos hemos hecho frente a los poderosos que robaban y destruían. Juntos combatimos el fascismos porque la democracia ganará. Estoy contigo".

También a través de Twitter, el eurodiputado del PP y exconseller del Gobierno valenciano Esteban González Pons ha escrito tras conocer la noticia: "Intolerable. Quiero mostrar mi solidaridad con @monicaoltra. No es libertad de expresión acosar a las familias,sé lo q digo. Escraches, NO".

Asimismo, el presidente del PP en Alicante y exvicepresidente del Consell, José Císcar, ha señalado en esa red social que le parece "absolutamente inaceptable" el escrache a Oltra y añade: "Esas actitudes son intolerables y deben condenarse siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine