El científico norteamericano Edward Rubin, ganador del premio Nobel de la Paz en 2007 y portavoz del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), manifestó ayer que los cambios que se están produciendo en el planeta pueden suponer «una fuerza extra» en «cambios sociales» como las guerras.

Este proceso se debe a que, según el representante científico, muchos de los conflictos como el ocurrido en Siria «empezaron con sequías, falta de agua y comida», todo ello incrementado «por el cambio climático».

Rubin pronunció estas palabras en la Universidad Politécnica de València como parte de la conferencia que esta institución organizó en relación con los retos que plantean el cambio climático en las diferentes sociedades. En esta materia, el científico insistió en que las instituciones académicas deben «trabajar juntas» para frenar los efectos del cambio climático, donde todavía hay «mucho que hacer».

En relación a la situación que vive España, el especialista resaltó que «va a ser más vulnerable a un clima más seco, con menos lluvia, a la desertificación», augurando un futuro negro para el país «si no hacemos nada». Además, Rubin remarcó que todas estas transformaciones también tienen su efecto en los incendios registrados recientemente en lugares como Galicia o California, por lo que se debe mejorar «el uso de la energía» , apostando por fuentes renovables, como la solar o la eólica.