Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

El número de fuegos detectados en los montes también se reduce un 10,73 % respecto al verano de 2016

El balance de incendios forestales que se han causado en la Comunitat Valenciana durante este verano es positivo teniendo en cuenta la disminución de los mismos respecto a 2016, y el considerable descenso en superficie afectada por el fuego.

Un total de 924 incendios forestales se detectaron en el ámbito autonómico este verano, por los 1.035 que se registraron entre junio y septiembre del año anterior, según los boletines Espurna de la Generalitat (GVA). Estas cifras indican un descenso de un 10,73 % entre una época estival y otra.

La provincia que más fuegos tuvo en este estío fue València con 563, por los 208 de Alicante y los 153 de Castelló. Fue en septiembre cuando se localizaron más fuegos forestales con 289, de hecho, en este periodo en València se detectaron 173, siendo el mes con más incendios en una provincia valenciana en 2017.

Pero la cifra que más señala la bonanza de este verano es la superficie afectada. En 2016, la Comunitat Valenciana contaba con 21.959,19 hectáreas (Ha) donde el fuego se abrió paso. Sin embargo, estos números disminuyen un 76,54% este verano, con un total de 5.151,84 Ha.

A diferencia de los datos anteriores, esta vez fue Castelló la provincia de mayor alcance con 3.460,07 Ha, mientras que el verano anterior era València la que arrasaba con 15.728 Ha, por las 4.718,58 Ha de la provincia castellonense y las 1.511,6 Ha de Alicante. Respecto al mes de 2017 con mayor superficie afectada fue septiembre, pero la provincia donde los incendios tuvieron más alcance en un periodo mensual fue València con 1210,26 Ha en junio.

El año pasado, Generalitat realizó informes post-incendios en los fuegos de Chella, Carcaixent, Aitana y Bolulla, pero este verano tan solo existe el escrito del incendio de Gátova que afectó a la serra Calderona. Este fuego se inició el 28 de junio y según el Servicio de Prevención Forestal de la Generalitat se controló el 2 de julio, afectando a una superficie forestal de 1.181,43 Ha y 232,73 Ha en terreno no forestal.

Precisamente, el fuego de Gátova fue la única experiencia negativa en este verano para Fernando Kindelán, jefe de la sección forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. «Más allá de este incendio, la temporada ha sido buena, no hubo incidentes graves», señaló.

Por su parte, desde Alicante señalan que «ha sido positivo, somos los que menos incidencias han tenido en la Comunitat», según Pepe Cerdà, suboficial del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, mientras que el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de València, Josep Bort opina que «hay que resaltar la tendencia de la desestacionalización de los incendios, por la meteorología actual ya no solo se dan en verano». Desde GVA, Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios Forestales, indicó que «el verano ha sido favorable, comparándolo con el de 2016»

Compartir el artículo

stats