19 de octubre de 2017
19.10.2017
Fallo

El Supremo ratifica el ERE de RTVV por su extinción y razones económicas

El tribunal entiende que la ley del cierre se ajusta a derecho y subraya que fue firmado por todos los representantes sindicales menos CGT

19.10.2017 | 14:16
El Supremo ratifica el ERE de RTVV por su extinción y razones económicas

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha ratificado el despido colectivo de los trabajadores de Radio Televisió Valenciana (RTVV). En su deliberación, el alto tribunal ha acordado por unanimidad desestimar los recursos presentados frente a la sentencia de la Audiencia Nacional que ya había desestimado la demanda de CGT. El sindicato fue el único en su momento que se opuso al ERE con el que se cerró la televisión valenciana, hace ahora casi cuatro años.

La sala apoya su fallo en la ley autonómica 4/2013 que promulgó Alberto Fabra para eliminar el servicio público de radio televisión, una norma que ratificó el Tribunal Constitucional después de que la oposición dudara de su constitucionalidad.

También considera el Supremo que el despido se ha basado en la extinción de RTVV, "al tiempo que en su deficiente situación económica negativa, lo que aleja la sombra del fraude y constituye causa válida de despido colectivo".  Asimismo,  el pleno ha señalado que "el despido colectivo es fruto de un acuerdo alcanzado entre el empleador y doce de los trece representantes sociales", sin que se haya acreditado la existencia de coacciones o vicios de su voluntad.

En su deliberación, los magistrados, que en los próximos días darán a conocer el contenido íntegro de la sentencia, han concluido que la ley 4/2013 es "compatible con la Constitución", por lo que entienden que no debe plantearse la cuestión ante el Tribunal Constitucional (TC), "máxime cuando la misma ya ha sido examinada" por el Alto Tribunal.

La Sala de lo Social del TS descarta que dicha ley autonómica pueda considerarse una "reacción ilícita" contra la nulidad del despido dictada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano y afirma que "posee causalidad propia".

Asimismo, los jueces entienden que el despido se ha basado en la extinción de Radiotelevisión Valenciana y en su "deficiente situación económica negativa", lo que, a su juicio, "aleja la sombra del fraude y constituye causa válida de despido colectivo".

El hecho de que concurra esa causa con una situación económica grave y que se esgriman ambas acredita que no se ha acudido "de manera fraudulenta" al Estatuto de los Trabajadores.

"Que lo acaecido se equipare a una 'fuerza mayor impropia' no implica que deba seguirse el procedimiento específico de la fuerza mayor (autorización administrativa) cuando la causa real del despido (y la activada) es la extinción de personalidad jurídica y la grave situación económica", sostienen los magistrados.

Además, el pleno ha subrayado que el despido colectivo es "fruto de un acuerdo" alcanzado entre el empleador y doce de los trece representantes sociales, "sin que se haya acreditado la existencia de coacciones o vicios de su voluntad", concluye el comunicado de la Sala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine