Las altas tasas de incidencia del cáncer de mama y su visibilización hacen posible que sea uno de los tumores en los que más se está volcando la investigación. Fruto de estos trabajos, cada año se consiguen nuevos avances para el tratamiento de los diferentes subtipos de la enfermedad.

La jefa del departamento de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de València e investigadora puntera en el cáncer de mama, Ana Lluch, valoró la llegada de una nueva terapia hormonal que ya ha sido aprobada por la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

«Se trata de los inhibidores de las ciclinas que pronto será comercializado y que, aquí, en la C. Valenciana, ya se está aplicando en investigación para evitar la recaída en los tipos de cáncer de mama hormonales», explicó la también catedrática.

Según Lluch, esta nueva terapia hormonal aumenta la supervivencia «libre de progresión» frente a los fármacos que hoy en día se están ofreciendo. El jefe de Oncología del Hospital General de Elx y miembro como Lluch del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Álvaro Rodríguez Lescure, apuntó que esta nueva terapia se está ahora investigando en varios ensayos clínicos para ver la conveniencia de ser utilizada también en las fases iniciales de la enfermedad.