Cuatro senadores valencianos podrían cruzarse desde hoy mismo en el camino del artículo 155, cuya probable aplicación llegaría a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. De ella forman parte los expresidentes del Consell, Joan Lerma y Alberto Fabra; la senadora alcoyana de Podemos Vicenta Jiménez y el de Ciudadanos Luis Crisol.

Este jueves vence el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare a requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si ha declarado la independencia o no. Si lo hace de la misma forma ambigua con la que contestó el lunes, todo apunta a que el artículo 155 iniciará su camino en el Senado.

El expresidente Lerma explica, en declaraciones a Levante-EMV, que tiene pocas esperanzas de que Puigdemont vuelva a la legalidad por lo que considera que lo previsible es que el Gobierno envíe la comunicación al Senado en los términos en los que quiere que se aplique el artículo 155 y detalle las competencias del Govern que asumirá. La comisión de la que forman parte los cuatro senadores valencianos (en la que el PP tiene mayoría absoluta) tiene que aprobar un dictamen motivado, que después se someterá a votación del pleno, donde los populares también tienen mayoría.

Una comisión conjunta

El expresidente Fabra apunta que el presidente del Senado tiene la posibilidad de convocar una comisión conjunta con representantes de distintas áreas y no la propia de las comunidades autónomas, que tiene 54 miembros. Fuentes de la Cámara barajan la posibilidad de que todo el procedimiento culmine el viernes 27 con un pleno extraordinario en el Senado.

El PP es partidario de la aplicación del artículo 155 aunque deja la puerta abierta a Puigdemont para que vuelva a la legalidad o convoque elecciones. También lo es Ciudadanos, que reclama la intervención y la convocatoria de elecciones autonómicas. Fabra y Crisol tienen el voto claro.

El senador socialista Joan Lerma asegura que no ha decidido aún el sentido de su voto si le toca decidir sobre el artículo 155 y añade que no ha recibido ninguna directriz de su partido.

Sí lo tiene claro la senadora de Podemos Vicenta Jiménez, que es además secretaria cuarta de esta comisión y que rechaza la aplicación del artículo 155. Se declara preocupada por la ruptura social que las heridas del procés y de la intervención por parte del Gobierno han dejado.

«Nosotros no somos independentistas, pero defendemos el derecho a decidir y creo que todo este proceso se ha abordado con poca altura política», señala Jiménez, que añade que la autonomía catalana ya está intervenida de facto con 40.000 efectivos policiales y presos políticos tras la detención de los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Respecto a la co­misión de la que es secretaria cree que «no pinta mucho» porque

en ella, el PP pasa el rodillo, dice.

Compromís recurrirá

Mientras, el diputado castellonense Artemi Rallo será el representante valenciano en la Comisión para la Modernización del Estado Autonómico del Congreso, de la que podría quedarse fuera Compromís. La coalición ha presentado un recurso ante la Mesa, que ha asignado al Grupo Mixto dos representantes, para UPN y el PdCat. Compromís exige tener voz en un debate que puede acabar en reforma constitucional.