Un congreso de tres días reivindicará en València el autogobierno frente a las políticas recentralizadoras que el Consell detecta en el Gobierno de España y en decisiones del Tribunal Constitucional.

Se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre y se enmarca en el 40 aniversario de la histórica manifestación del Nou d'Octubre de 1977, en la que medio millón de valencianos reclamó la autonomía; los 35 años del Estatut o los 25 de la publicación de las actas del congreso Dels Furs a l'Estatut (1992), primera gran cita científica sobre la norma valenciana.

Reunirá en València a intelectuales, juristas y políticos y algunas de las 45 ponencias previstas se repetirán después en otras ciudades como Castelló, Elx, Alzira, Villena, Orihuela o Xàtiva, señaló a Levante-EMV el conseller de Transparencia y Participación, Manuel Alcaraz, que organiza la cita bajo el título Autogovern del poble valencià: passat, present i futur.

Es un encuentro para «resetear» el autogobierno, en palabras del presidente, Ximo Puig, pero que se presenta también como un escudo de protección del autogobierno frente a las políticas recentralizadoras. El congreso tiene vocación de mirar al futuro, aunque también repasará desde el pasado la historia del autogobierno moderno de los valencianos, detalló Alcaraz. Al encuentro han sido convocados representantes de todos los partidos, ya que el Consell quiere que el pluralismo sea protagonista. Alcaraz se ha dirigido a la presidenta del PP, Isabel Bonig, para que su formación se sume.

Han confirmado su asistencia, los diputados nacionales Carolina Bescansa (Podemos); Pablo Casado (PP), Juan Carlos Girauta (Cs) y posiblemente Patxi López (PSOE).

También políticos históricos como Vicent Álvarez, de la izquierda nacionalista y la antigua UPV; el exdiputado comunista y exconseller socialista Emèrit Bono; el exdiputado de Alianza Popular y del del PP Rafael Maluenda; Emilio Soler, del PSPV, o Leonardo Ramón, miembro del primer Consell del País Valencià por la UCD.

En ese contexto, Puig recordó ayer en las Corts que los partidos políticos decidieron hace 40 años en Madrid que solo tenían derecho a una amplia autonomía tres nacionalidades históricas: Cataluña, Euskadi y Galicia porque ya tuvieron Estatuto durante la segunda República, algo que la Comunitat Valenciana vio frustrado por el golpe de Estado de julio de 1936.

Por eso reivindicó que los valencianos tienen que tener ahora su voz en la reforma de la Constitución, que Puig considera la salida política a la crisis territorial.