La vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunciaron ayer la reedición del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas para 2018. El programa partirá con una inversión «como mínimo de 7 millones de euros al igual que este 2017», subrayó la diputada de Compromís. Estos fondos se destinarán a acometer actuaciones de conservación y mantenimiento de Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), unos trabajos que son competencia de los ayuntamientos.

Amigó detalla que la primera edición de este plan se ha centrado en la «mejora de la eficiencia energética» en los colegios, mediante la sustitución de puertas y ventanas en un total de 44 escuelas de otros tantos municipios de 14 comarcas valencianas. Unas actuaciones que han beneficiado 14.000 alumnos y que se realizaron contando con el asesoramiento técnico de la conselleria.

En el mismo encuentro, Amigó también avanzó que la diputación destinará 900.000 euros del superávit del presupuesto provincial de este año a la rehabilitación de la fachada del Teatre Principal de València. El conseller Marzà agradece a la diputación que «recupere un proyecto del año 2004 no ejecutado y que destine parte de su remanente presupuestario a mejorar este importante contenedor cultural».

Los trabajos a realizar consistirán en la limpieza y acondicionamiento de la fachada, además de actuar sobre la cubierta con el fin de evitar filtraciones. Amigó ha reconocido que «aunque la inversión debería realizarse para acometer una remodelación más profunda, ésta constituye un primer paso para lograr la recuperación integral del inmueble».