La ley de Memoria Democrática, aprobada ayer en las Corts, que dignifica y repara a las víctimas del franquismo y refuerza la norma estatal, recoge finalmente la creación de un registro de bebés robados durante la dictadura

Además incluye un registro de ADN con muestras de afectados, la inscripción en el registro civil como fallecidos de las personas desaparecidas y el impulso a planes anuales de financiación de apertura de fosas. El texto legal nace con el apoyo de los parlamentarios de PSPV, Compromís y Podemos, los diputados no adscritos; la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP, que cree que solo dignifica a las víctimas de una parte y olvida los crímenes perpetrados en la zona republicana, especialmente contra religiosos.

La Ley de Memoria de Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana nace consensuada con la sociedad civil y organizaciones memorialistas, que ayer acudieron a las Corts, y con la universidad, según destacó la consellera, Gabriela Bravo, que explicó que la ley valenciana es la más completa de cuantas están hoy en vigor en España sobre memoria democrática. La ley establece la obligatoriedad de la retirada de los símbolos franquistas en el plazo de un año y da el mismo tiempo que para invalidar distinciones y reconocimientos. La norma prevé sanciones que pueden llegar en casos graves a 150.000 euros.

«Los muertos siguen en la cuneta»

La diputada del PSPV Mercedes Caballero asegura que la ley salda una deuda con las víctimas y abre un nuevo tiempo de concordia y convivencia. «La norma habla del derecho a la verdad, la memoria y la reparación desde una perspectiva integradora», asegura.

La diputada de Podemos Llum Quiñonero lamentó que aún hoy se mantenga un relato único «que aun sobrevive en la médula de la sociedad, que ha consentido que en 2017 sigan en las cuneta los muertos del golpe de Estado de 1936». «Que entre la luz y corra aire por los viejos pasillos de la historia que se los ha negado tantas veces», reclamó. Desde Compromís, la diputada Mariam Campello llamó al PP a volver a la vía de la constitucionalidad. «Pongamos memoria y reparemos», remarcó.

Para el PP es una norma que distingue entre víctimas ya que solo repara a las del franquismo, pero se olvida de las del Frente Popular. «Nos parece triste que distingan a unas víctimas de otras», lamentó el exconseller Luis Santamaría, que replicó que el texto propone el adoctrinamiento de profesores en las escuelas, por lo que el PPCV estará atento por si alguna conducta tiene que llevarla a los tribunales. Cs también cree que repara solo a una parte de los españoles.