El exconseller de Sanidad, Manuel Llombart y actual director general del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) dinamitó ayer los cimientos de la actual sanidad valenciana tal como la conciben los grupos del Pacte del Botànic: pública y universal. El antecesor de Carmen Montón al frente de la conselleria con el Partido Popular se preguntó si las personas que no contribuyen al sistema deberían tener los mismos derechos de atención sanitaria que el resto, en referencia a la primera de las leyes que adoptó el Consell: que la sanidad fuera universal y se atendiera a todo el mundo incluso a los inmigrantes sin papeles.

«Hasta que punto, y esto es muy duro de decir, una persona que no contribuye a la sostenibilidad del sistema puede tener los mismo derechos de los que contribuimos. Lo tienen claro los dirigentes públicos que esta escalada de proporción de recursos para sostener esa filosofía es imposible de seguir», aseguró ayer Llombart, según recoge la Cadena Ser. El exconseller realizó estas declaraciones durante un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar y que debatió sobre sanidad y educación. Cabe recordar que Llombart dirige actualmente el IVO, fundación privada sin ánimo de lucro que acaba de firmar un convenio para asistir al año a 30.000 pacientes por 53,7 millones de euros.

Precisamente el presidente del IVI José Remohí, también presente en la mesa, coincidió en que el modelo público siempre iba a fracasar ante el privado, según recoge la Cadena Ser, y abogó, como el resto por la colaboración público-privada y los copagos. La consellera Montón está, precisamente, en contra de que la privada «sustituya» a la sanidad pública.