El alumnado musulmán escolarizado en la enseñanza pública obligatoria, según el último informe anual del Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ascendía a 290.110 escolares de Educación Infantil (3-5 años), Primaria y ESO a 31 de diciembre de 2016. Esto supone el 4 % del total. El 42 % de estos escolares musulmanes son españoles.

La práctica totalidad del alumnado muslim, el 95 %, carece de clases de religión islámica a pesar de que la legislación española les otorga este derecho. El acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España del 10 de noviembre de 1992 sólo lo ha desarrollado el País Vasco y de forma mínima, pues según el informe de Ucide apenas tiene contratados a tres docentes de religión islámica.

Las otras tres autonomías donde se imparte religión islámica en las aulas (Andalucía, Aragón y Canarias) es porque el profesorado lo ha contratado el Ministerio de Educación, al igual que en Ceuta y Melilla. En total el curso pasado sólo se contrataron en España 55 docentes de esta asignatura, la práctica totalidad de ellos en Andalucía (22), Ceuta (14) y Melilla (10).

El acuerdo de 1992 establece que la Administración debe contratar profesorado de religión islámica en aquellos colegios e institutos con 10 o más peticiones de alumnos de este tipo de enseñanza. Esta disposición es de aplicación tanto en la enseñanza pública como en la privada concertada, salvo que en este último caso «no entre en contradicción con el carácter propio del centro», en alusión a los colegios católicos.

El convenio marca que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por la Comisión Islámica de España. El presidente de Ucide Comunitat Valenciana, Ihab Fahmi, explica que estos docentes formados por la Comisión Islámica, al igual que al profesorado de religión católica, se les exigen «los requisitos normales que se les requieren a cualquier profesor»: la titulación académica correspondiente (titulo de Magisterio o de licenciado con máster de educación), residencia legal en España, el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual...

Para Fahmi «el mejor sitio para enseñar la religión islámica a nuestros hijos son los centros escolares donde van a estudiar». El presidente de Ucide CV sostiene que la apertura de las escuelas valencianas al Islam «mejorará la convivencia al acabar con la discriminación de la minoría musulmana».