Compromís votará en el Senado en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque lo ve como "un golpe de efecto" del Gobierno y "una huida hacia adelante que, en lugar de aplacar el conflicto, lo reavivará todavía más hasta que la situación sea cada vez más insoportable".

Así lo ha advertido en un comunicado el senador Carles Mulet, después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya anunciado que asume la capacidad de disolver el Parlament catalán --dentro de las medidas del 155-- para celebrar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses, y a la espera de la reunión de la Mesa del Senado para tramitar el asunto este sábado.

Mulet ha lamentado al respecto que "un partido --el PP-- que incumple la ley continuamente haya dinamitado todos los puentes y puntos de encuentro con Cataluña y aproveche la mayoría que tiene en la cámara alta para cargarse una autonomía".

Por ello, ha avanzado que en la votación de las propuestas en el Pleno del Senado del próximo viernes, 27 de octubre, "Compromís se posicionará en el 'no' a la aplicación de las medidas adoptadas bajo el paraguas del 155".

La coalición considera que "se ha ido demasiado lejos con todo este despropósito y ha faltado mucha mano izquierda y capacidad de escuchar, hablar y sentarse en una mesa".

"Toda la escenificación de cartas y ultimátums parece más un exceso de teatralización que no unos posicionamientos serios por parte de gobiernos sensatos", ha aseverado el parlamentario, que ha defendido que "negociar una salida no era ni claudicar ni dar la razón al adversario", sino "simplemente actuar con madurez".

Por contra, ha denunciado que en este conflicto "se ha optado por la vía de la fuerza, en muchos casos desmesurada y contraproducente". "El nuevo episodio del Gobierno central, con el apoyo del régimen del 78, no supone ninguna solución al conflicto: la sociedad catalana está más polarizada", ha ilustrado.

"Cataluña es solo un síntoma"

Bajo este prisma, desde Compromís reiteran la necesidad de "buscar entre todos los actores posibles" una solución a la crisis territorial del Estado, dado que "este modelo no aguanta más" y "Cataluña es solo un síntoma".

"Al final", Carles Mulet ha advertido que "las medidas de fuerza de ahora serán insuficientes y contraproducentes y no habrá más remedio que una amplia reforma de todo el modelo". En él, ha defendido que "los valencianos no pueden relegados a observadores ni como los que pagan la fiesta al resto".

En definitiva, el senador de Compromís ha insistido en que "la única salida posible" al 'procès' catalán es el diálogo, pero "sin apriorismos y sin imposiciones".

Por su parte, el senador y secretario político de Podemos en la Comunitat Valenciana, Ferran Martínez, ha pedido "cohesión" a los representantes en el Senado de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic en la Generalitat --PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos-- para votar en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución y "frente al ataque al autogobierno".

"El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha anunciado la aplicación del 155 para intervenir el autogobierno catalán, suspender sus competencias y convocar unes nuevas elecciones", ha denunciado en un comunicado el parlamentario de la formación.

Una decisión "drástica" para Podemos ante la crisis territorial del Estado y que "profundiza la crisis política, secuestra el autogobierno de Cataluña y hace saltar por los aires el modelo territorial".

Por tanto, para la ratificación del artículo 155 en el pleno del próximo viernes en la cámara alta, el senador ha llamado a que PSPV, Compromís y Podem voten en contra y "en defensa del autogobierno".

Martínez ha recordado que los partidos que sustentan el Acord del Botànic tienen seis representantes en el Senado: Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet y Jordi Navarrete (Compromís), y Pilar Lima, Vicenta Jiménez y Ferran Martínez (Podem).

Tratarán de negociar el voto

En cualquier caso, el senador ha subrayado que las formaciones tratarán de "negociar el voto" durante esta semana. "La crisis territorial del modelo de las autonomías también afecta a la Comunitat en forma de infrafinanciación", ha subrayado, por lo que "la salida no puede estar en la recentralización".

Por contra, ha llamado a "mostrar que los intereses de los valencianos están por encima de los intereses de partido y que los compromisos del Botànic por la reforma en clave federal del Estado son firmes".