Probablemente el lector ya habrá leído un titular similar en los últimos meses, pero es que todo sigue el guión preestablecido y previsible en base a la ley de reapertura de los medios de comunicación públicos valencianos en la que se recogía en su disposición transitoria novena que los extrabajadores de RTVV tendrían prevalencia sobre el resto de aspirantes a la hora de optar a un puesto. El resultado cada vez que se abre una convocatoria corrobora esta baremación que deja en los primeros puestos a los exempleados.

En esta ocasión, se trata del grueso de la plantilla. Ayer se publicó en la página web de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) la resolución con la lista de autobaremación provisional y la puntuación definitiva de hasta 35 bolsas temporales de empleos, destinadas a dotar de cuerpo a la radio, tele y web públicos. En total, se ofertaban 427 puestos. Sin sorpresas.

En las primeras posiciones en las listas con la puntuación definitiva aparecen nombres ya conocidos de la extinta RTVV como Xelo Miralles, Jordi Carrascosa, Benjamín Marín (quien se presentó al puesto de director general de À Punt), Carlos López Olano, Yolanda Sanz, Lola Bañón, Clara Castelló, Xavier Carrau o la propia Remei Blasco, que actualmente está en el equipo de confianza de Empar Marco, la directora general de los medios.

Suenan otros nombres como Onofre Sanmartín, Frederic Ferri o Albert Vicent, también en el núcleo de trabajo de la actual directora y expresidente del comité de empresa. Salut Alcover, quien también presidió el comité en los últimos momentos antes del cierre, aparece asimismo entre las mejores valoradas en la bolsa de redactores, junto con Genar Martí, quien protagonizó los últimos minutos televisados de Canal 9 antes de irse a negro.

Estas 35 bolsas corresponden a las categorías de, entre otros, periodista, redactor audiovisual ENG, SEO manager, experto en redes y comunicación, periodista experto en datos, periodista deportivo, periodista deportivo ENG, productor/a de informativos y programas, productor ejecutivo de programas, productor ejecutivo de emisiones, productor ejecutivo de ficción, gestor de contenidos, analista social media, ayudante de producción o meteorólogo (con Victoria Roselló y Juan Carlos Fortea al frente de la lista).

Pendientes del recurso

Las 35 bolsas han sido recurridas administrativamente por la Unió de Periodistes al considerar que vulneran el derecho de igualdad del resto de aspirantes que no trabajaron en RTVV. De momento el pasado día 2 de octubre se presentó este recurso de reposición, tras el cual se abría el plazo de un mes para negociar con la Corporación y la Sociedad. Sin embargo, la agrupación de periodistas no alberga muchas esperanzas en este trámite. La directora Marco explicó que los baremos se habían pactado con los sindicatos en base a la ley.

Así, el siguiente paso será el recurso contencioso-administrativo. Cuando se abra la vía judicial los afiliados deberán decidir si piden o no la suspensión cautelar de este proceso, paralizando así la apertura.