Usuarios de aplicaciones de tecnologías inmersivas consideran que el recorrido de la realidad virtual es mucho más amplio que el uso terapéutico, de investigación y ocio, y afirman que la realidad aumentada es la que tiene más futuro respecto a usos y aplicaciones posibles. Así lo refleja un estudio elaborado por la empresa valenciana Aumentaty, dedicada al desarrollo de soluciones software en los campos de realidad aumentada y virtual, a partir de una encuesta por internet entre usuarios de sus aplicaciones para conocer sus preferencias.

El 30 % de ellos asegura que la realidad virtual se quedará solo en el terreno terapéutico, de investigación y el ocio, mientras que el 72 % afirma que el recorrido es mucho más amplio, según la encuesta, que recogió las opiniones de cerca de un millar de personas. De cualquier forma, cuando se les plantea qué tecnología tiene más usos y aplicaciones posibles, el 80 % de los usuarios considera que es la realidad aumentada.

También una mayoría (82 %) responde que la realidad aumentada es más útil para la sociedad que la virtual.

En cuanto a accesibilidad y comodidad, los cascos de realidad virtual han convertido esta tecnología en accesible pero cuentan con elementos en contra, como la incomodidad o el mareo si se usan durante largos periodos de tiempo. Por contra, para el uso de la realidad aumentada solo se necesita el móvil y no tiene sobrecostes.

En la encuesta se preguntó también si en el entorno de las tecnologías inmersivas es más necesario el contenido de calidad o el acceso al contenido, y el 82 % cree que lo son ambas. El acceso al contenido es un problema importante ya que, si bien en la realidad aumentada todo pasa por las aplicaciones individuales, en la virtual hay contenido gratuito en las tiendas electrónicas que es de baja calidad y existe la opción de videojuegos de pago, lo que supone que el contenido de calidad «apenas existe» y su acceso es «muy limitado».