La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha puesto cifra esta mañana al ahorro conseguido este año al salirse del acuerdo del ministerio para comprar las vacunas de la gripe, tal como ha adelantado Levante-EMV. Según Montón, conselleria ha conseguido los 750.000 viales contra la gripe por 500.000 euros menos que el año pasado al optar por negociar directamente con las empresas suministradoras fuera del amparo de los acuerdos generales del ministerio. Así lo ha anunciado esta mañana en la presentación de la campaña de vacunación 2017-2018, que empieza hoy 23 de octubre en 1.700 puntos de salud.

Según la conselleria, el año pasado «se gastó 2.678.400 euros» en la compra del mismo número de vacunas. El coste de este año, según ha explicado la consellera ha sido de 2.168.000 euros para las 750.000 dosis: 570.000 de virus fraccionado y 180.000 vacuna intradérmica destinadas a los mayores de 75 años. Además hay un remanente de 37.500 viales, y habría posibilidad de adquirir más si fuera preciso. Del total, 83.000 dosis son para Castelló, 388.400 para Valencia y 278.600 para la provincia de Alicante.

Las empresas adjudicatarias son las empresas Mylan Pharmaceuticals, SL; Sanofi Aventis, SA, y Seqirus Spain, SL.

Según ha explicado la consellera, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, la decisión de ir «por libre» se fundamenta en que el precio de las vacunas al comprar junto al Ministerio de Sanidad era «más cara» y había «más lentitud a la hora de la distribución».

En principio, Sanidad ha pagado 2.,30 por cada dosis del lote 1 (el año pasado se pagaron 3,40) y 4,30 euros por cada vial del lote 2 (el año pasado se pagaron 4,25 euros), todos los precios sin IVA.

De todas maneras y según figura en el anuncio publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, el presupuesto de licitación para cubrir todas las vacunas que se necesiten esta campaña es de 2.879.760 euros, IVA incluido, aunque se especifica que el importe final de adjudicación es «indeterminado», y existe un « Acuerdo marco que fija precios máximos para un consumo estimado».

Grupos de riesgo

En la presentación de esta mañana, en el centro de salud de Alfahuir, Montón ha insistido en la necesidad de que la población de riesgo se vacune. «Desde Sanidad se está haciendo especial hincapié en vacunar a la población de riesgo, en concreto a los mayores de 64 años. El objetivo es ir incrementando el porcentaje de vacunación en los diferentes grupos de riesgo ya que está demostrado que es la mejor manera de hacer frente al virus de la gripe y evitar posibles complicaciones, y más cuando se trata de población vulnerable que pueda padecer otras patologías», ha asegurado.

Otro de los grupos de riesgo sobre los que se ha hecho especial hincapié en las campañas informativas han sido las mujeres embarazadas. La cobertura de vacunación en este grupo ha pasado de 7,6% en el año 2011 a un 36,43% durante la campaña del año pasado.

Incidencia más alta

Durante la temporada pasada se registró una actividad antigripal «moderada» y asociada a una circulación mayoritaria del virus de la gripe AH3N2. Las tasas de 2015-16 llegaron a 363,3 casos por cien mil habitantes en la semana 11, mientras que en la temporada 2016-17 solo llegaron a 165,1 casos por cien mil habitantes y este pico se alcanzó en la semana 4. Para este año, y según adelantó el jefe de Servicio de Promoción de la Salud, José Antonio Lluch, es difícil pronosticar cómo será gripe pero al tener el pasado año poca incidencia, se prevé que este año «sea más alta por partir de una situación más baja», según declaraciones recogidas por EFE.

Refuerzos asistenciales

La Conselleria de Sanidad tiene previsto ya un Plan de Contingencia para hacer frente a la presión asistencial ante la llegada de la gripe. En la Comunitat Valenciana, la onda suele iniciarse a principios de enero y la epidemia alcanza su pico unas cuatro o seis semanas después, a finales de enero o principios de febrero. En todo caso, están previstas ya las medidas que se activarían inmediatamente en caso de necesidad.

En este sentido, se prevé la posibilidad de contar con más de 500 camas adicionales para absorber el impacto asistencial en los diferentes centros públicos. También se contempla la contratación de hasta 132 personas y 1.364.000 euros para cubrir estos contratos.

De dichos profesionales contratados, 24 de ellos reforzarán los Puntos de Atención Sanitaria para urgencias en zonas urbanas. Además, en atención primaria se establecerán medidas para disponer de mayor tiempo para la atención urgente en los centros de salud y en domicilio como la adecuación de las agendas de los profesionales.

En cuanto al Centro de información y Coordinación de Urgencias, CICU, se mantienen los 8 profesionales de enfermería destinados a la atención telefónica del 112 contratados en 2016, con el objetivo informar y orientar a los pacientes hacia los dispositivos más adecuados en cada caso y la resolución de consultas telefónicas.

En atención de urgencias hospitalaria está previsto reforzar los equipos de profesionales para que cuenten con más personal en los puntos de triaje en función del aumento de la presión asistencial.