Pagar menos por las vacunas, asegurar el suministro y no depender del ritmo de otras comunidades autónomas. Esos son los principales motivos que llevaron a la Conselleria de Sanidad a salirse del acuerdo marco para la selección de empresas suministradoras de la vacuna de la gripe estacional, cuyo precio de licitación ha caído con respecto a la edición anterior un 17% al pasar de 3,5 a 2,9 euros por dosis. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad ha conseguido ajustar aún más este precio y ha logrado pagar 2,30 euros por cada dosis del lote 1 (el año pasado costó 3,40) y 4,30 euros por cada dosis del lote 2 (el año pasado pagaron 4,25 euros). Sin IVA.

Ahora bien, para otras comunidades autónomas que sí han acudido al acuerdo marco del Ministerio de Sanidad los precios han sido de 2,6 euros y de 4,3 en Galicia y de 2,89 y 4,3 en Aragón, para cada uno de los dos lotes. El precio del lote 2 ha sido igual en todas las comunidades autónomas, pero el del lote 1 ha supuesto un ahorro para las arcas valencianas de 171.000 euros respecto a Galicia y de 336.300 euros respecto a Aragón.

Además, fuentes de la Conselleria de Sanidad -la consellera Carmen Montón presenta hoy la campaña y podrá explicar cuántas dosis se han adquirido y cuál ha sido el ahorro global- aseguraron que han conseguido «agilizar los trámites, ahorrar dinero y conseguir mejoras como algunas dosis gratuitas».

En agosto de este año 2017, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública calcularon que la Comunitat Valenciana necesitaría más de 750.000 dosis de vacunación antigripal, una estimación que se realiza teniendo en cuenta el desarrollo y evaluación de campañas de vacunación de años anteriores.

La vacuna antigripal estacional es una vacuna trivalente de administración anual cuya composición varía en función de las cepas que la Organización Mundial de la Salud recomienda cubrir. Así, para esta temporada se ha producido un cambio de una cepa, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo son: las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros y niños de 6 meses a 18 años.