La Fiscalía ha dejado en libertad con cargos y sin medidas cautelares a varios menores del centro de recepción de Buñol por una agresión entre internos de esta residencia gestionada por la Generalitat. Cuatro de ellos fueron detenidos según ha sabido Levante-EMV, aunque el fiscal no pidió la adopción de medidas cautelares. Ayer, la portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Català, desveló lo que considera un grave problema de convivencia en el centro. Asegura que la semana pasada fueron detenidos varios menores por una agresión a otros menores del centro.

El PP ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el pleno de las Corts para aclarar éste y otros puntos sin resolver en la gestión de los centros de menores. Oltra responde que dará todas las explicaciones en las Corts, pero acusa al PP de utilizar a los menores para sacar un titular y arrear al Consell y reprocha que no acuda a las sesiones de la comisión de seguimiento de estos centros donde se tratan estas cosas y se dan explicaciones.

"Explicaré esto en las Corts y en las comisiones de seguimiento porque es una cuestión que afecta a menores y entre menores, y no es un tema para hacer el espectáculo público que está haciendo el PP con esto", reprocha.

Discreción y confidencialidad

Oltra ha rechazado dar detalles de los hechos y ha acusado al PP de pedir una comisión de investigación sobre los centros de menores y no acudir a la comisión de seguimiento creada, en las que, en un ámbito de más discreción y confidencialidad, se da explicación con pelos y señales de lo que pasa en los centros de menores.

La diputada del PP añade que en la gestión de menores hay muchas cuestiones que no solo están sin resolver, sino que se han agravado en los últimos meses y pide conocer por qué se trasladó a los menores de Monteolivete a Buñol pese a no estar en condiciones y excediendo la ratio de este dentro.

"Esto ha provocado problemas de convivencia entre los menores", sostiene Català, quien dice que además de la reyerta del pasado verano, la semana pasada hubo un grave problema de convivencia entre menores del centro de Buñol que ya está en la Fiscalía y que la vicepresidenta debe explicar. El PP también pedirá a Oltra que explique los impagos en la discapacidad, pues, según denuncia, todavía hay 28 centros especiales de empleo que siguen sin recibir un euro en todo 2016.