La organización medioambiental Ecoembes ha finalizado su ruta "eco-festivalera" de este año, con la que ha reciclado un total de 373.913 kilos de envases en los 44 festivales españoles en los que ha estado presente. La Comunitat lidera el ranking de comunidades más sensibilizadas, con el 43 % del total de kilos recogidos en citas como el 'FIB', el 'Arenal Sound' o 'Rototom Sunsplash'.

Ecoembes ha estado presente en 15 festivales más que en 2016 con el objetivo de transmitir el mensaje de concienciación con el medio ambiente a los jóvenes, según ha informado la organización.

Así, Ecoembes ha instalado, en las zonas de conciertos y acampada, cerca de 5.100 puntos de reciclaje, entre los que se incluyen más de 1.700 contenedores amarillos (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón), y un total de 3.426 papeleras.

Asimismo, la organización ha llevado a cabo un plan de formación previa al personal de cada festival para orientarles sobre cómo separar correctamente los envases durante el desarrollo de su trabajo con el objetivo de luchar contra el abandono de residuos en entornos naturales. El programa se concienciación se ha completado con juegos y acciones interactivas para impulsar el reciclaje entre los jóvenes durante los conciertos.

Por regiones, los festivales de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha han sido los más concienciados con la separación de residuos, representando el 80% del total de kilos recogidos por Ecoembes este año.