El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha reivindicado que la tecnología «puntera» es una cuestión «crucial» para el devenir de las Naciones Unidas, y ha asegurado que València constituye hoy «un polo tecnológico de primer orden».

Castro se ha pronunciado así durante la inauguración, en el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, de la III Feria Tecnológica de Naciones Unidas, en la que un centenar de empresas internacionales de 20 países presentan los últimos avances en protección, vigilancia y despliegue rápido.

Ha destacado que, ninguna de las tres prioridades que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha marcado para su mandato (la prevención de conflictos, el desarrollo sostenible y la reforma de Naciones Unidas) podrá alcanzarse sin una «apuesta decidida por la tecnología».

Ha insistido en que la ONU necesita una inversión tecnológica «adecuada» para que las labores de mantenimiento de la paz sean eficaces y vayan «un paso por delante» en un entorno cambiante, y ha destacado también que el compromiso de la ONU y de España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren de un impulso tecnológico.

Para Castro, es «imprescindible» buscar y aplicar nuevas tecnologías, que resultan fundamentales para mejorar la información, fortalecer el uso eficiente de los recursos y cuidar mejor el medio ambiente».