Entre hoy y mañana en la provincia de València están llamados a las urnas un total de 3.000 agentes de la Guardia Civil para elegir a los que serán sus representantes en el único órgano democrático con el que cuentan dentro la institución. El mayor número de candidatos al Consejo nacional son valencianos, concretamente tres dirigentes de AUGC; Juan José Tocón, secretario general de esta asociación en la provincia y actualmente destinado en el Destacamento de Tráfico de Xátiva, Juan Liébana, miembro de la Junta Directiva Nacional de AUGC y actual miembro del Grupo Cinológico de València con sede en Almussafes y Antonio Ferreira, miembro de la Comisión de Cabos de AUGC y que actualmente presta servicio en la Unidad de Seguridad Ciudadana de población perteneciente a la Compañía de Requena. En la actualidad, Juan José Tocón y Juan Liébana ocupan puesto en el Consejo como vocal.

Este Consejo de la Guardia Civil es un organismo a nivel nacional que tiene 30 vocales: 15 designados por la Administración y 15 pertenecientes a asociaciones profesionales de guardias civiles, que son elegidos por estos agentes. Este órgano analiza y emite informes de las diferentes normativas que se van a aplicar en la Guardia Civil. Lo preside el ministro del Interior, aunque siempre suele delegar en el director general de la Guardia Civil. Se reúne el pleno cada tres meses en Madrid.

En la provincia de València se han establecido diversos puntos de votación que están distribuidos entre un total de 35 acuartelamientos. Los guardias civiles electores ejercerán su derecho al voto con su tarjeta de identificación profesional, que lleva instalado un chip, el cual introducirán en el ordenador oficial de la unidad seleccionando la candidatura elegida.

Equiparación salarial

Según informaron desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las prioridades que van a trasladar al Consejo es la equiparación salarial con Mossos y Ertzaintza, porque, por ejemplo, un mosso cobra un sueldo bruto de 2.450 euros, mientras que un guardia civil percibe unos 1.550. La Guardia Civil siempre ha sido la Cenicienta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el cuerpo policial que menos cobra y que más horas trabaja.

Pero AUGC también reclama otras cuestiones que supondrían el incremento directo de la calidad de la seguridad pública en la provincia. En este sentido estaría la exigencia de mejorar el equipamiento y material de los agentes, así como las instalaciones en las que trabajan y se atiende a los ciudadanos. Otro de los puntos del programa electoral de esta asociación es el aumento de los efectivos en València, que, como ya se ha denunciado en anteriores ocasiones, han experimentado un alarmante descenso en los últimos años y que en la actualidad existen una desocupación de más de 1.000 plazas del catalogo de puestos de trabajo oficial del Cuerpo en València.

Asimismo, los candidatos valencianos de AUGC apuestan por una transformación organizativa con cambios operativos. "La Guardia Civil debe trabajar como lo que es, un cuerpo policial, y para ello apostamos por la creación de la figura de jefes de servicio, donde los mandos intermedios se encuentren prestando servicios operativos, tomando decisiones y participando en las intervenciones", indican. También remarcan la importancia de una redistribución de las unidades territoriales que permitan la creación de unidades con más efectivos para ofrecer una mejor seguridad en nuestra provincia.

AUGC, con más de 1.800 afiliados en València y 31.000 en toda España, es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).